El Correo

¿Está tu bicicleta robada entre estas?

Cuatro de las 253 bicicletas en poder de la Policía Municipal.
Cuatro de las 253 bicicletas en poder de la Policía Municipal.
  • El Ayuntamiento de Vitoria tiene 253 vehículos almacenados en las dependencias municipales de Aguirrelanda a la espera de que sus dueños los reclamen

El Ayuntamiento vuelve a tener centenares de bicicletas en busca de su legítimo dueño. Quizá sus propietarios creen que su bici ha sido botín de los ladrones, pero es posible que la Policía Local la haya retirado de la vía pública por diversas razones. A pesar de la subasta realizada el año pasado, el Consistorio vitoriano cuenta en el depósito de la Policía Local en la calle Aguirrelanda con un total de 253 bicicletas de todos los tipos; de montaña (205), de paseo (30), BMX/Cross (8), cinco de carretera, cuatro plegables y hasta una bici infantil.

La procedencia de las bicicletas

La Policía Local, en el desarrollo de sus funciones, retira con cierta frecuencia bicicletas de la vía pública que son almacenadas en su depósito municipal. En la mayoría de las ocasiones quedan a disposición de sus titulares con quienes contacta la Guardia Urbana. Sin embargo, en muchos casos este trámite «resulta complejo, al no disponer de datos que conduzcan a determinar su titularidad, y algunas bicicletas quedan a la espera de ser reclamadas», indican fuentes municipales.

Cómo recuperar tu bici

Si tu bici se encuentra en los listados del Ayuntamiento, y estás «en condiciones de demostrar que eres el titular», puedes dirigirte a las dependencias de al Policía Local, en la calle Aguirrelanda 8, con la documentación que acredite tal extremo (resguardo de la denuncia, nº de bastidor, facturas, fotografías,...) y solicitar su recuperación.

Además, el Ayuntamiento pone a disposición de los propietarios de las bicicletas las oficinas de Atención Ciudadana así como el teléfono de información 010 (945 16 11 00) y el teléfono de la Policía Local 945 16 14 05 para aclarar cualquier duda sobre este trámite.

Subastas

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Vitoria realizó la primera subasta de estas bicicletas «una vez transcurrido un tiempo prudencial sin que nadie las solicitara», indicó el Consistorio hace casi un año. Hasta ese momento, se procedía a catalogarlas como residuos sólidos urbanos y acababan convertidas en chatarra. El pasado Ejecutivo municipal reconoció su interés en «dar salida a las bicicletas del depósito municipal» con dos subastas al año en Vitoria, aunque el nuevo Gobierno, hasta el momento, no ha realizado ninguna.

Las bicis estuvieron expuestas en Aguirrelanda con precios de arranque de 25, 45, 65 y 85 euros, según la calidad, la antigüedad y el estado de conservación de las mismas. En junio se culminó la entrega de las bicis subastadas tras recibir 1.634 pujas. La más alta fue de 311 euros y un mismo vehículo sedujo a 163 personas. El Consistorio logró con la operación un total de 3.917,66 euros.