Vitoria gira 225.000 recibos del IBI, que se deberán pagar antes del 9 de septiembre
El Ayuntamiento decidió retrasar su cobro por las quejas de los vecinos en 2014 y para que no coincidiese con la campaña electoral
Ander Carazo
Domingo, 21 de junio 2015, 02:31
Cerca de 113.000 vitorianos tendrán que rascarse el bolsillo para pagar los 225.000 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2015. El Ayuntamiento ha abierto esta semana un plazo que concluirá el 9 de septiembre. Hasta esa última fecha, la gran mayoría de los ciudadanos no notará sus efectos por tener el recibo domiciliado en el banco. Eso sí, ahora también se abre un plazo para aquellos que deseen fraccionar su pago, solicitar revisiones o presentar recursos. Los técnicos municipales han decidido estirar ese periodo debido a que la ciudad, en todos sus ámbitos, baja el ritmo de manera significativa.
El exalcalde Javier Maroto decidió adelantar el cobro de este tributo, el más gravoso para las economías domésticas, en 2014 y volvió a retrasarlo para el presente ejercicio, ante las numerosas quejas de los contribuyentes y "para que no coincidiese con la reciente campaña electoral", apuntan portavoces autorizados del nuevo Gobierno municipal.
A diferencia del año pasado, tras la publicación del correspondiente edicto (aviso público), el Gabinete de Gorka Urtaran no tiene previsto enviar cartas a cada uno de los vecinos para avisarles del cambio de calendario, ya que, en opinión de los nacionalistas, fue una medida gravosa para las arcas locales. Y es que entonces se decidió buzonear las correspondientes notificaciones, ya que algunas entidades financieras se negaron a hacerlo.
La última Corporación, que quedó disuelta el pasado viernes, aprobó la congelación del IBI (por el que las arcas municipales ingresaron en 2014 cerca de 44,36 millones de euros) para este año.