Idoia Garmendia, número dos de Maroto, dejará el Ayuntamiento en mayo
La teniente de alcalde, que accedió de la mano de Alfonso Alonso en 2003 a la vida política local, no repetirá en la plancha del PP a los comicios municipales
Iosu Cueto
Miércoles, 11 de febrero 2015, 13:04
La abogada Idoia Garmendia, concejala de Medio Ambiente y 'número dos' del Gabinete Maroto, abandonará el Ayuntamiento de Vitoria a final de legislatura. La teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno no repetirá en la plancha del PP en las próximas elecciones municipales de mayo, según ha podido saber EL CORREO. La concejala ha tomado la decisión de no repetir en las listas por "motivos personales", según fuentes del PP.
Garmendia lleva tres legislaturas en el Consistorio, donde ha ejercido tanto tareas de gobierno como de oposición. La edil entró en el equipo de Alfonso Alonso en 2003, cuando el actual ministro de Sanidad decidió recurrir a la letrada para encarar su segunda legislatura en el poder. Hasta entonces, Garmendia había sido la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, (Ajebask). Tras la victoria del PP en aquellas elecciones, la vitoriana tomó las riendas de Presidencia y poco después empezó a liderar el área 'estrella' del Ayuntamiento, Medio Ambiente, en sustitución de José Antonio Pizarro.
En 2007, tras la victoria de Patxi Lazcoz en las municipales, volvió a la oposición y en 2011, cuando los populares recuperaron la Alcaldía, fue nombrada teniente de alcalde por Maroto. Bajo esa responsabilidad se ha encargado, entre otras cuestiones, de gestionar la Capitalidad Verde Europea de Vitoria en 2012.
Maroto y De Andrés, candidatos
De otro lado, El PP de Alava ha anunciado este miércoles que ha acordado "por unanimidad", proponer a Javier de Andrés y a Javier Maroto como cabezas de lista en las principales instituciones alavesas de cara a la cita electoral del próximo mes de mayo.
En un comunicado, la formación 'popular' ha informado de que este pasado martes adoptó esta decisión que será elevada "en los próximos días" al Comité Electoral Nacional para su aprobación.