El Gobierno devolverá el H24 a Foronda en unos meses, anuncia el PNV
El Gabinete Rajoy adquiere ante el PNV el compromiso de devolver la plena operatividad al aeropuerto de Vitoria en unos meses, según los nacionalistas
ELCORREO.COM
Viernes, 28 de febrero 2014, 10:37
El Gobierno del PP podría devolver a Foronda en unos meses la capacidad de operar durante las 24 horas del día (H24) que le fue retirada en agosto de 2012. Así, al menos, se desprende del "compromiso verbal" que el partido del Rajoy ha trasladado al PNV en Madrid, donde ambos partidos negocian ya de forma abierta un plan para que Foronda pueda volver a acoger vuelos de pasajeros. Los nacionalistas, que lograron este jueves el voto favorable del Gobierno a una moción sobre el relanzamiento de Foronda en el Congreso de los Diputados, comunicaron posteriormente que el compromiso del Ejecutivo es un hecho e incluso pusieron fecha a la recuperación del H24: "En primavera", aunque algunas fuentes ven complicado que sea tan pronto. Según los últimos planes de VIA, la sociedad de fomento del aeropuerto de Vitoria, en verano se volverían a programar vuelos vacacionales (a Baleares, fundamentalmente) e incluso hay una intención firme de lograr para septiembre una serie de conexiones semanales con Nueva York. Para ese momento, Foronda debería permitir operar durante el día sin restricciones. Ahora su horario es exclusivamente nocturno, momento en que se concentra el tráfico de carga en el que se ha especializado el aeródromo.
El debate en la Cámara Baja en Madrid y las negociaciones de PP y PNV en los despachos se han simultaneado este jueves con otro debate, esta vez en el Parlamento de Vitoria. Durante esta sesión, en la que se había introducido un punto sobre el aeródromo alavés, el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, ha dado publicidad a los pactos que se estaban ultimando en la capital de España. Ha anunciado la enmienda pactada en el Congreso entre el PP y PNV, a la que ha sumado sus votos el PSOE. Maroto ha hecho referencia al "muy amplio" acuerdo alcanzado en el Congreso de Diputados entre las tres fuerzas para "impulsar" Foronda. El PNV, por su parte, ha puesto el detalle en que ha obtenido el "compromiso verbal" del Gobierno para recuperar el H24 en primavera.
Como se sabe, en agosto de 2012 el aeropuerto de Foronda redujo su horario por orden del Miniosterio de Fomento y pasó de operar 24 horas diarias a hacerlo sólo entre las 20.30 y las 8.30 horas debido de un plan de Aena para ahorrar costes. Desde entonces no tiene vuelos regulares de pasajeros y funciona únicamente de noche aunque atiende vuelos de día bajo demanda, con una plantilla de treinta trabajadores, en lugar de los cerca de 150 que tenía anteriormente. La crisis de Foronda se ha agravado en las últimas semanas, cuando apenas ha acogido vuelos desviados de Bilbao durante los episodios de vendavales, en los que los desvíos han superado el medio centenar de aeronaves que terminaron habitualmente en Zaragoza, Pamplona, Biarritz o Santander, cuando no regresaban directamente a sus lugares de origen. Ello que llevó al PNV a lanzará en Álava propuestas destinadas a convertir a Foronda en aeropuerto de contingencia de Loiu, a lo que se negaron de forma rotunda los cargos públicos del PP por considerar que el de Vitoria deber tener tratamiento de "aeropuerto cabecera" en Euskadi dadas sus magníficas condiciones geográficas y de seguridad.
Debate en el Parlamento vasco
Con lo avanzado en Madrid por nacionalistas y populares, el debate de la Cámara vasca quedó descafeinado, dada su falta de concreción. En todo caso, la mayoría del Parlamento respaldó finalmente un texto por el que se emplaza a los gobiernos vasco y central a elaborar una propuesta conjunta para restablecer la actividad del aeropuerto alavés las 24 horas del día y a que mantenga el puesto de inspección fronteriza.
El texto, acordado por PNV, EH Bildu y PSE, solicita que se repongan "todos los medios necesarios", y que se aborde el mantenimiento de la plantilla, instalaciones, servicios, operatividad, potenciación y rentabilidad del aeropuerto de Foronda. También pide un plan de "relanzamiento y potenciación" del aeropuerto que contemple vuelos de viajeros nacionales e internacionales, vuelos de carga, especiales, de contingencia, emergencia, entre otros.
Por otro lado, insta al Gobierno central a iniciar las conversaciones y gestiones necesarias para proceder a la transferencia de la competencia aeroportuaria para que la Comunidad Autónoma del país vasco pueda desarrollar "de manera efectiva" en el aeropuerto de Foronda la competencia en materia de aeropuertos prevista en el Estatuto de Autonomía del País vasco. La Cámara también ha solicitado la constitución, en el plazo de tres meses, del denominado Comité de Coordinación Aeroportuario entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País vasco para definir la estrategia aeroportuaria aplicable en Euskadi.
En el debate, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido la postura de su grupo al señalar que el problema no es de servicio sino de vuelos tras anunciar el acuerdo alcanzado por PP, PNV y PSOE en el Congreso. Dicho acuerdo establece "continuar trabajando en la mejora de eficiencia del aeropuerto de Vitoria garantizando su sostenibilidad y un servicio adecuado a las necesidades reales de las compañías y usuarios". El acuerdo también indica, según ha explicado Maroto, solicitar que se aumenten "los servicios en cualquier momento en función de la demanda".