Maroto anuncia nuevas vías ciclistas en Ortiz de Zárate y Mateo Moraza
El alcalde garantiza que "se podrá cruzar el Ensanche a cualquier hora" con las nuevas alternativas tras restringir el horario de paso por el centro peatonal
S. CARRACEDO
Miércoles, 5 de febrero 2014, 20:09
La polémica ordenanza de la bicicleta continúa a toda marcha. A la indignación de los usuarios de las bicicletas y a su multitudinaria recogida de firmas se une ahora la campaña municipal para dar a conocer los apartados más importantes y las alternativas a la nueva normativa. Este miércoles, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado que "se puede cruzar el Ensanche de la ciudad a cualquier hora del día" y, además, "de forma cómoda y segura", en referencia a las vías alternativas que ha presentado para evitar las zonas peatonales en el horario vetado a las bicicletas.
"Una imagen vale más que mil palabras". Así se refería el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, a la difusión del plano con las "alternativas actuales para que cualquier ciclista y a cualquier hora del día pueda atravesar el centro de la ciudad en bicicleta y en cualquiera de las direcciones". Pero además, de las opciones que plantea dicho plano, Maroto ha anunciado que el Ayuntamiento va a acometer "de forma inmediata, porque es una cuestión de pintura", dos actuaciones "muy leves" que ampliarán para los ciclistas las alternativas al centro peatonal.
En primer lugar el primer edil vitoriano adelantó que va a "permitir" la doble circulación de bicis en la calle Mateo de Moraza de manera que cuando se culmine la utilización del bicicarril de Olaguibel los usuarios de las bicicletas puedan circular en ambas direcciones para atravesar Mateo de Moraza para llegar a la calle Correría.
Maroto también ha anunciado que se establecerá "de forma inmediata" como zona 30 el tramo de la calle Ortiz de Zárate entre la plaza de los Desamparados y la calle Fueros "porque es la conexión que permite utilizar Olaguibel, Fueros y ahora Independencia y Ortiz de Zárate para continuar por Fueros hasta el Paseo de la Universidad", ha explicado el alcalde.
El punto más polémico de la ordenanza
El punto más polémico de la ordenanza de bicicletas, sin duda, la prohibición horaria para transitar por el centro peatonal de Vitoria. Los usuarios de las bicis deben evitar o bajarse de sus vehículos en estas zonas peatonales entre las 11 y las 13 horas y entre las 17.30 y las 22.00 horas (las 21.00 horas de noviembre a marzo). De momento, ninguna señal informa de ello en los tramos peatonales vetados para los ciclistas, por lo que muchos usuarios de la bicicleta desconocen esta ordenanza, y su decreto, que entró en vigor el pasado viernes. Ante esta situación, la Policía Local, ya ha comenzado a informar y advertir sobre el terreno a los infractores, que cuando termine la fase informativa, y en caso de ser sancionados, deberán abonar la multa que asciende a 45 euros.
Ante el malestar surgido entre el colectivo ciclista de Vitoria, que ha recogido cerca de 9.000 firmas en contra de la norma, el Ayuntamiento ha hecho público un plano con las vías alternativas para sortear las zonas peatonales de modo que se pueda circular con la bicicleta a cualquier hora del día. Una de las propuestas para evitar la calle Postas, por ejemplo, es el trazado del tranvía por Independencia y General Álava, una calle alternativa para la circulación Este-Oeste que el propio alcalde ya anunció en días pasados. También la calle Herrería y Correría se sugieren para evitar transitar por la calle Cercas Bajas o la calle San Antonio para no pasar por la peatonal calle Dato, en el eje Norte-Sur.
La publicación del plano en las redes sociales motivó un encendido debate con colectivos y usuarios. La agrupación Bizikleteroak, por ejemplo, preguntó al alcalde, Javier Maroto, por qué no esperó a implantar de forma efectiva las alternativas antes de firmar el decreto de regulación horaria. El edil vitoriano respondió que las "alternativas" planteadas "ya están implantadas y se pueden utilizar. Lo que no quita para que introduzcamos aún más", dijo de forma enigmática, aunque este miércoles ha hecho públicas dos de ellas.
Campaña informativa
Con el objetivo de frenar la indignación de colectivos ciclistas, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha planteado una campaña informativa de dos meses de duración para dar a conocer los apartados más importantes y controvertidos de la nueva normativa. Esta actuación no estará centrada de forma exclusiva en los usuarios de los vehículos a pedales, ya que también se tratará de concienciar a automovilistas bajo el lema "Convive en ¡bici!", que tratará de explicar los detalles de esta normativa.
En el punto más polémico, la limitación de circulación por las vías peatonales, el Gobierno municipal planteará las vías alternativas y los nuevos bidegorris que ampliarán una red que ya cuenta con más de 120 kilómetros. Además, las plazas y calles vetadas para los ciclistas, contarán con una señalización provisional que informará sobre los horarios de cumplimiento.
La campaña, que se alargará hasta finales de marzo, consistirá también en buzonear en toda la ciudad un folleto informativo para exponer las nuevas normas de circulación y una carta de la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, para argumentar las razones que han llevado al Consistorio a aplicar esta regulación. A ello se sumarán los paneles de las marquesinas y las traseras de los autobuses municipales que lucirán mensajes para los conductores que circulan por Vitoria. Mientras que, durante dos semanas, monitores urbanos realizarán una acción itinerante de comunicación y concienciación que se dirigirá de forma específica al público ciclista de la capital alavesa.