Vitoria da imagen de fuerza y unidad para alcanzar la capital gastronómica
Un centenar de cocineros, hosteleros y cargos institucionales se conjuran en Montehermoso para obtener un título que será "fuente de riqueza"
IOSU CUETO
Sábado, 14 de diciembre 2013, 12:03
Políticos, empresarios, hosteleros, comerciantes y cocineros de toda la provincia han escenificado esta mañana la "unidad" social en defensa de la candidatura de Vitoria como Capital Española de la Gastronomía 2014. La capital alavesa ha celebrado un acto en el Palacio de Montehermoso presidido por el alcalde, Javier Maroto, en el que más de medio centenar de personas han mostrado su respaldo. La ganadora del certamen se conocerá el próximo martes. El fallo del jurado será anunciado a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles. Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) también optarán a la distinción nacional.
Maroto ha revelado que Vitoria cuenta ya "con más de 10.000 apoyos" para ganar el título que han llegado a través de la web municipal (www.vitoria-gasteiz.org), los formularios repartidos por los bares o las adhesiones públicas realizadas por colectivos como SEA, la Federación de Comercio o la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. El regidor popular ha dado las gracias a todas las personas que han respaldado la candidatura en un acto que ha contado con la intervención de Marta Bengochea, presidenta de la asociación de comerciantes Gasteiz On, y del hostelero Pablo Ruiz de Azúa. El evento ha incluido la emisión de un vídeo en el que el chef vitoriano Diego Guerrero ha explicado que está "seguro" de que Vitoria tiene muchas posibilidades de lograr el galardón.
Maroto se ha mostrado "muy agradecido" a todas las personas e instituciones que han colaborado en apoyar la candidatura de la capital alavesa para así "luchar todos bajo la misma bandera: la de Vitoria". El Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han acordado aportar 125.000 euros a la candidatura y se han comprometido a que, en el caso de que resulte elegida, destinarán al menos otros 200.000 euros para sufragar las actividades que se organicen a lo largo del año.
El próximo martes, un jurado profesional elegirá la mejor candidatura de esta tercera edición, entre Vitoria, Huesca, Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y Valencia. El ganador será anunciado por el reconocido chef Adolfo Muñoz en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid.
Huesca ha hecho valer en su candidatura los productos gastronómicos de calidad que se producen en la provincia, la "magnífica" relación calidad-precio de sus restaurantes y las actividades gastronómicas que se celebran a lo largo del año.
La candidatura de Sant Carles de la Rápita destaca su "relevante" tradición gastronómica, basada en la cocina marinera y la excelencia de los productos del mar, especialmente el langostino, además de su arroz, la flor de sal, los aceites de las Tierras del Ebro y los vinos de la Terra Alta. Valencia por su parte, además de ensalzar sus productos típicos, hace hincapié en las adhesiones que está recabando entre empresas, denominaciones de origen, instituciones, hosteleros y restaurantes con "estrellas" Michelín.