El Alavés rompe relaciones con el Athletic
El club juzga "intolerable" la pasividad del presidente rojiblanco Urrutia ante las "gravísimas acusaciones" que sus representantes vertieron contra el Alavés por su trabajo de cantera
ELCORREO.COM
Miércoles, 23 de octubre 2013, 21:14
El Deportivo Alavés ha tomado la decisión de proceder a la ruptura de relaciones "de índole institucional y deportivo con el Athletic Club", según ha comunicado este miércoles. Se trata de la resolución del conflicto, destapado por EL CORREO, que viene enfrentando a ambos clubes por las actividades de los representantes rojiblancos con niños de la cantera albiazul. El detonante fue la carta que técnicos del Athletic, Tomás Balbás y Andrés Garai, remitieron a futbolistas del Aurrera, en la que se vertían "insultos, amenazas y calumnias" contra los alavesistas, a juicio de la entidad del Paseo de Cervantes.
El conflicto se generó hace apenas unas semanas. El Alavés conoció que los dos responsables de la escuela de tecnificación para Álava y La Rioja del Athletic, Tomás Balbás y Andrés Garai, habían contactado con 34 futbolistas del Aurrera para seguir contando con ellos en sus actividades futbolísticas y formativas. Algo que hacían el año pasado, cuando el club de Olaranbe era convenido del Athletic. Pero después de la ruptura de ese contrato y de firmar uno similar con el Alavés, los albiazules reclaman a esos chavales como pertenecientes a su cantera. Por ello comunicaron a los técnicos del Athletic que ya no podían desarrollar sus entrenamientos con esos niños ni en las instalaciones de Puente Alto. Balbás y Garai se vieron obligados, por tanto, a buscar una sede alternativa, sin encontrar hasta ahora acomodo.
Tal vez todo habría quedado ahí si no fuese por una carta firmada por Balbás y Garai y enviada a los padres de los niños del Aurrera en la que les pedían si querían continuar con ellos o no. Pero a la vez lanzaban fuertes descalificaciones al Alavés. Le tachaban de realizar «maniobras mezquinas y barriobajeras» para expulsar a los rojiblancos de las instalaciones en las que entrenaban. También acusaban al club albiazul de mover «siniestros hilos con la intención perversa de que no podamos ofertar nuestro proyecto» y de que «no le interesa el fútbol base, sino controlarlo todo para lograr sus fines empresariales».
La carta indignó profundamente a la directiva del Alavés. Durante varios días, miembros de la cúpula directiva albiazul intentaron ponerse en contacto por varios canales con el presidente rojiblanco o un responsable de Ibaigane. Al no obtener respuesta, los albiazules optaron por manifestar públicamente su malestar y amenazar con abrir una guerra total con el Athletic.
"Insultos contra el club"
La posibilidad de reconducir el conflicto de manera diplomática ha terminado este miércoles. El club del Paseo de Cervantes ha explicado que "ante la actitud mantenida" por la Junta Directiva del Athletic, presidida por Josu Urrutia, en relación a la carta enviada por "las personas que dicen representarle en el Territorio Histórico de Álava a las familias de niños pertenecientes de sus Clubes convenidos, en la que se contienen gravísimas acusaciones, e insultos contra el propio Club, y sus dirigentes, el Deportivo Alavés ha tomado la decisión de a partir del presente momento proceder a la ruptura de todas las relaciones".
A juicio del club vitoriano, el silencio del Athletic Club de Bilbao como entidad, y de su Junta Directiva, con su presidente a la cabeza, "está dando por buena la actuación de sus representantes en Álava y sus acusaciones. Y lejos de rectificar y desautorizar su comportamiento, lo ha permitido y respaldado implícitamente, lo cual nos resulta incomprensible de una entidad como es el Athletic Club, que si de algo presume es precisamente de lo contrario, a lo largo de su dilatada historia". Ello, considera la entidad vitoriana, "es intolerable por parte de nuestro Club".
El Alavés lamenta la situación, "que en modo alguno ha sido propiciada por nosotros, sino todo lo contrario" y matiza que la ruptura de relaciones abarcará "al menos" el periodo relativo a "la Presidencia del Sr. Urrutia, y mientras no se proceda a la rectificación pública de las graves acusaciones vertidas, y a la desautorización de sus representantes en Álava". Con todo, el club que preside Alfonso Fernández de Trocóniz se reserva el derecho a proceder "jurídicamente" ante el contenido de las acusaciones que por carta manifestaron los representantes del Athletic.
Por último, el Alavés sitúa el origen de la controversia "en el natural crecimiento del Deportivo Alavés como club de referencia en Álava, y en el trabajo que el mismo viene realizando con el fútbol base, en el marco del nuevo proyecto de cantera, el cual agrupa entorno al mismo a 36 clubes convenidos, y más de 4.000 jóvenes, lo cual constituye una piedra angular para el crecimiento de la entidad, así como una apuesta decidida de su Consejo de Administración".