Borrar
debate del estado de la ciudad

Maroto anuncia que visitará comercios y pymes en una segunda fase de 'Cita con el alcalde'

Maroto marca el empleo como «prioridad» y reclama nuevos acuerdos en la primera sesión del debate de política municipal

IOSU CUETO

Martes, 18 de junio 2013, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se enfrenta desde este martes a su tercer debate de política municipal, que durará dos jornadas y en que tendrá oportunidad de desvelar sus intenciones de gobierno para los próximos meses. El alcalde ha arrancado su discurso enumerando cinco ejes de actuación encabezados por el empleo, que ha marcado como la «prioridad» de Vitoria. En este sentido, ha revelado que el 57% de los puestos de trabajo generados en Euskadi a través de los planes comarcales de empleo han sido creados en la capital alavesa.

Al mismo tiempo, el alcalde ha anunciado el programa Cita con comercios y Pymes, algo similar a la Cita con el alcalde pero con minoristas. El regidor iniciará este plan mañana mismo, y ha dicho que pretende visitar 200 establecimientos y 100 pequeñas empresas «en primera persona». El programa de visitas arrancará este mismo miércoles con una primera incursión del regidor por los comercios de la zona Avenida-Gorbea. El alcalde efectará esta primera visita el mismo día en que recibirá las réplicas a sus propuestas por parte de la oposición.

El regidor vitoriano ha realizado este anuncio en la primera sesión del debate anual sobre el estado de la ciudad, en el que los grupos analizan la política municipal. Como es habitual, el alcalde protagoniza con su discurso la primera de las dos jornadas del pleno. Mañana llegará el turno de los portavoces de PNV, PSE y Bildu, que responderán al primer edil y valorarán la gestión de los populares al llegar al ecuador de la legislatura.

Este es el tercer debate de este tipo de la legislatura. En el anterior, celebrado en junio de 2012, el anuncio estrella del alcalde fue el plan para vender suelo industrial en Júndiz «a precios simbólicos» con la intención de fomentar la implantación de empresas. La iniciativa sigue sin cuajar desde entonces. En todo caso, Maroto ha precisado que es «optimista», pero que necesita «más certezas jurídicas».

Maroto, fiel a sus intervenciones en este debate de política general, se ha presentado en el pleno sin un discurso redactado de antemano. El primer edil ha profundizado en las indicaciones que llevaba apuntadas en su tableta digital. Al finalizar la sesión, los portavoces de la oposición harán una valoración rápida antes de trabajar sus réplicas de cara a mañana.

Cita con los comercios y las pymes

El programa estrella lanzado por el alcalde, denominado Cita con comercios y Pymes persigue, además de realizar un diagnóstico de situación sobre el tejido comercial y empresarial de la ciudad, recabar propuestas de mejora que se trasladarán a un Plan Local de Apoyo al Comercio y las Pymes de Vitoria-Gasteiz, que será presupuestado en las cuentas de 2014. El programa sigue la filosofía de Cita con el alcalde, un programa lanzado por Maroto al principio de la legislatura que ha supuesto una experiencia muy positiva por cuanto ha permitido acercar la institución al ciudadano y, personalmente, me ha permitido contar con una fotografía mucho más real de las cosas que suceden en la calle, ha explicado el alcalde.

Al margen de las visitas que realizará en persona el primer edil, los comerciantes y pequeñas empresas locales podrán llamar a un número de teléfono, 945 16 16 77, el mismo que el de Cita con el alcalde, y dirigirse al correo citaconcomercios@vitoria-gasteiz.org para solicitar que el alcalde visite su establecimiento o empresa. La política se debe hacer en la calle y no en los despachos, hay que conocer la realidad de primera mano para poder ofrecer soluciones, ha afirmado Maroto.

En lo que a las pymes respecta, Maroto visitará un centenar de empresas de diferentes sectores de los polígonos industriales. Las visitas se centrarán en el polígono de Júndiz aunque también llegarán a otras zonas industriales del municipio, y se realizarán en fases por el sector 21; el CTV; la zona de Servicios de Júndiz; Industrialdea; el semillero de Empresas; la calle Zuazobidea; Basaldea; la calle Júndiz; las calles Ibarredi, Arangutxi y Landaluzea; las calles Gerezpea y Arrudina; las calles Paduleta y Goikoberaza; las calles Zorrolleta y Zurrupitieta; la calle Lermandabide; la calle Urbina; y la calle Mendigurritxu.

Al igual que en la visita a los comercios, el alcalde, estará acompañado por el concejal del área de Promoción Económica, Miguel Garnica, y de técnicos de Promoción económica, para realizar un diagnóstico de situación de las pymes en nuestro municipio, recabar propuestas y, sobre todo, ver qué es lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento, dentro de nuestras competencias, para echar una mano a los pequeños empresarios locales ahora que lo necesitan, ha explicado el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios