PP y PNV pactan la gestión de la prórroga presupuestaria en Álava
El acuerdo se basa en los 5,2 millones de gasto extra que en 2013 podrá tener el Ejecutivo de De Andrés
ADOLFO LORENTE
Lunes, 4 de febrero 2013, 19:19
La Diputación de Álava será salvo sorpresa la única gran institución vasca que no tendrá presupuesto. Sin embargo y en trazo grueso, al diputado general, Javier de Andrés, le han salido las Cuentas. Y ha sido así porque el PP y el PNV han cerrado un pacto sobre la norma foral que en breve se aprobará en las Juntas Generales y que prevé un gasto extra en la prórroga presupuestaria de 5,2 millones en 2013. El acuerdo, según ha podido saber El Correo, se ha cerrado en torno a las doce, en el transcurso del maratoniano pleno de control celebrado hoy.
Como ya es sabido, fue a mediados de diciembre cuando De Andrés no logró aprobar su proyecto de presupuestos, que preveía un gasto de 398 millones (un 10% menos), porque ninguno de los cuatro partidos de la oposición votó a favor. El PSE, que el ejercicio anterior sí lo había hecho, rechazó el texto, mientras que los jeltzalez mantuvieron su posición del año precedente, es decir, la abstención. Un gesto insuficiente ya que De Andrés necesitaba el voto favorable del PNV. Ambos partidos tienen una holgada mayoría en las Juntas al contar con 29 de 51 procuradores (16y 13, respectivamente).
En aquel pleno, el jefe de la oposición, Ramiro González, tendió su mano al diputado general para dialogar y acordar una prórroga tranquila. El paso de la semanas y sobre todo, la secuencia de los acontecimientos han confirmado sus palabras. Pese a todo, sus protagonistas rechazan que el acuerdo tenga algo que ver con que Javier Maroto tenga presupuestos en Vitoria gracias a Gorka Urtaran o que José Luis Bilbao tenga cuentas en Bizkaia gracias al PP.
Sea como sea, lo cierto es que De Andrés y González han cerrado un pacto por el que el PNV ha conseguido incluir partidas por un valor de en torno a 2 millones de esos 5,2, además de arrancar otro tipo de decisiones vinculadas al decreto de prórroga (como que la asociación Eginaren Eginez vea renovado su convenio con la institución foral) y otras más de índole político, como que el dinero de las vacaciones fiscales se reparta trimestralmente o que en el Plan foral de Obras y Servicios de 2013 incluya otros 1,5 millones del pago que a lo largo de este ejercicio se realizará de las vacaciones fiscales. Del resto de partidas, empleo, euskera, financiación municipal y tejido asociativo han sido la columna vertebral de las exigencias del PNV.