elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
PNV y PP dinamitan sus acuerdos en Vitoria, que quedará sin presupuesto

fin al 'socio preferente'

PNV y PP dinamitan sus acuerdos en Vitoria, que quedará sin presupuesto

Alta tensión entre el alcalde y el portavoz del PNV Gorka Urtaran, a quien Maroto le ha afeado sus críticas a Ensanche 21: "Este chico piensa que todo lo hecho antes está bajo sospecha"

20.12.12 - 10:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
PNV y PP dinamitan sus acuerdos en Vitoria, que quedará sin presupuesto
Javier Maroto y Gorka Urtaran, en un pleno municipal.
La tensión crece en el Ayuntamiento de Vitoria, con los concejales de todos los partidos y el alcalde absolutamente ajenos a las reclamaciones ciudadanas que les piden acuerdos para sacar adelante la situación económica. El último episodio se ha conocido esta mañana, en la que han saltado por los aires todas las posibilidades de acuerdo entre el Gobierno minoritario del PP y el PNV, con quien parece que se dinamitan por momentos todos los puentes que existían y que habían llegado a crear en Maroto la ilusión de que podían ser sus 'socios preferentes' para aprobar el presupuesto de 2013. Con el PSE las relaciones están rotas desde el inicio de la legislatura y resulta paradojico que haya sido con Bildu, un adversario tan alejado ideológicamente, con quien Maroto haya tejido acuerdos más estables, como el que se refiere a la estación de autobuses o al Gasteiz Antzokia.
La mecha que ha terminado por estallar este jueves se viene prendiendo desde hace jornadas, a cuenta entre otros asuntos de las denuncias de 'pelotazo' efectuadas por parte del portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, hacia la sociedad Ensanche 21, que se han visto con sorpresa por parte de PP y PSE dado que todas las decisiones puestas en cuestión fueron tomadas por unanimidad, es decir, con el aval también de los nacionalistas. A ello se ha referido esta mañana en una entrevista en Radio Vitoria el alcalde Maroto, quien ha incluido una desafortunada referencia en su discurso. Maroto, entre otras cosas, ha dicho que "este chico (en referencia a Urtaran) cree que todo lo que se ha hecho antes en Ensanche 21 está bajo sospecha", y le ha recordado que su madre, María Jesús Aguirre, que fue líder del PNV en el Ayuntamiento, fue consejera de Ensanche 21 y que dio su aval a algunas de las operaciones que Urtaran reprocha ahora, según la versión del regidor.
Estas referencias, tanto por el contenido como por las formas, han tenido una respuesta inmediata desde los despachos municipales del PNV. Los nacionalistas han anunciado que dan por roto el pacto sellado con Maroto para las inversiones en la ciudad, un paquete de intervenciones por valor de 50 millones de euros que acordó el PP con Urtaran el pasado ejercicio, con horizonte hasta 2015, y que pretendía desbloquear la situación inversora del Consistorio ante la ausencia de un presupuesto aprobado de la forma tradicional. El propio Gabinete Maroto, que ha comparecido después dada la gravedad de la situación por medio de sus concejales Miguel Garnica y Manu Uriarte, ha minimizado los efectos de esta ruptura del pacto y ha asegurado que su gobierno piensa "seguir adelante" con las inversiones, aunque está por ver que pueda llevar a cabo tal cosa sin el apoyo de ningún grupo municipal de la oposición, dada su situación de minoría (9 de 27 concejales). En la picota quedan, por tanto, los centros cívicos de los nuevos barrios y otras inversiones en barrios antiguos que puedan requerir de una votación en el pleno.
La respuesta de Urtaran también ha llegado en forma de petición de disolución de Ensanche 21, la sociedad urbanística que ha levantado los barrios de Salburua y Zabalgana con la habitual unanimidad de todos los partidos políticos, y que el PNV quiere ahora "disolver de forma ordenada", empezando por la destitución fulminante de su gerente, Alfredo Piris, el alto funcionario que ha tenido la confianza de todos los alcaldes de la democracia. Urtaran, haciendo uso de documentos que le entregó el PP como parte de la negociación presupuestaria y que no son públicos, ha dicho que Ensanche 21 está prácticamente en bancarrota, y que necesitaría un crédito millonario de más de 65 millones de euros para operar en 2013. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha replicado al PNV que "en ningún caso" sería necesario un crédito por esa cantidad, aunque ha admitido que la sociedad adolece de falta de liquidez. Ensanche 21, una sociedad urbanística propiedad del Ayuntamiento, fue creada a imagen y semejanza de otras entidades parecidas que mantienen muchos municipios para poder operar con mayor agilidad en el campo del urbanismo y su consejo está compuesto por concejales o personal designado por los grupos políticos.
Maroto, mientras tanto, ya da por supuesto que las negociaciones con el PNV están rotas, como así acabaron en la Diputación alavesa, y que tendrá que prorrogar las cuentas de 2012 ante la falta de apoyo para elaborar unas nuevas. En el Palacio Foral, no obstante, el portavoz nacionalista Ramiro González se ofreció ayer al diputado general Javier de Andrés para gestionar de forma responsable esa prórroga, cosa que está por ver que ocurra en el Ayuntamiento si sigue creciendo la tensión personal entre Maroto y Gorka Urtaran. En una nota pública, el portavoz nacionalista ha asegurado que la disposición de su grupo a negociar “sigue siendo total. Ahora bien, deberá atender a las prioridades de empleo y calidad de vida para que ninguna persona se quede en la cuneta", señala. Y ha enmarcado la ruptura de las negociaciones en el 'no' de Maroto a incluir en el Proyecto de Presupuestos partidas por un valor cercano a los 30 millones de euros destinadas a políticas sociales, empleo e igualdad. "El PP sólo estaba dispuesto a ceder en el destino de dos o tres millones de euros", ha indicado el PNV en una nota.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.