Borrar
El diputado foral de Hacienda, José Zurita, en las Juntas Generales.
Recaudación

Álava detecta un fraude fiscal de 103 millones de euros este año

El 90% de esa cantidad corresponde a empresas del territorio, ha señalado el diputado foral de Hacienda

EFE

Miércoles, 26 de septiembre 2012, 14:28

El diputado de Hacienda de Álava, José Zurita, ha explicado hoy que los servicios de inspección han detectado entre los pasados meses de enero y agosto un fraude fiscal de 103 millones de euros, el 90 por ciento correspondiente a empresas del territorio. Zurita ha comparecido a petición propia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales para explicar los datos relativos al impago de impuestos en cumplimiento de una moción que le reclamaba hacer públicos los datos correspondientes al periodo comprendido entre 2008 y 2012.

En los ocho primeros meses de este año, entre enero y agosto, han aflorado 103 millones de euros, el doble que en todo 2008. Entre 2008 y 2012 los servicios de inspección foral han levantado 2.428 actas y han aflorado más de 306 millones, de los cuales 103 corresponden a este año hasta agosto. El 90 por ciento del importe total detectado este año pertenece a empresas. Por sectores, el 39 por ciento son de servicios, el 38 por ciento fábricas y el 23 por ciento empresas de la construcción.

Del 10 por ciento restante correspondiente a personas físicas, Zurita ha señalado que el 42 por ciento del fraude ha partido de las que desempeñan actividades profesionales o de servicios, un 32 por ciento de las que no declaran actividad económica, un 15 por ciento de las relacionadas con la construcción y otro 20 por ciento de las que representan otro tipo de actividades.

Alguno de los expedientes se ha abierto gracias a las denuncias ciudadanas a través de los teléfonos habilitados para ello por la Diputación. Este servicio ha recibido 59 avisos, de los que 27 han generado algún tipo de actuación, 19 están en estudio y 13 han sido desestimados. Zurita se ha mostrado satisfecho por los datos y ha advertido que "el círculo se va cerrando entorno a los defraudadores profesionales que lo tienen cada vez más difícil". En cuanto a la colaboración ciudadana, ha considerado que "la gente ahora no permite el escaqueo", frente a periodos pasados en los que, a su juicio, "había más tolerancia con el defraudador".

El diputado foral, además, ha adelantado que antes de fin de año la Diputación preparará los borradores de las normas legales para acortar los plazos de prescripción del fraude y para la revisión del sistema de módulos, así como un "libro blanco" que recoja todos los aspectos relativos a esta materia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava detecta un fraude fiscal de 103 millones de euros este año

Álava detecta un fraude fiscal de 103 millones de euros este año