La nieve da paso a un frío polar que puede llegar a -9 en Vitoria
La red principal de carreteras de Álava está abierta al tráfico y solo el puerto de Herrera está cerrado al tráfico
ELCORREO.COM
Viernes, 3 de febrero 2012, 19:14
Nueva jornada siberiana en Álava. Los termómetros de Vitoria marcan 2 grados bajo cero mientras la nieve y el hielo dificultan la vida cotidiana de los vitorianos que hoy salen de sus casas más abrigados de lo normal porque la sensación térmica es de -8 grados.
Estos condicionantes han hecho que en las últimas horas, la Policía Local de Vitoria haya atendido 52 accidentes de tráfico con diez personas heridas, dos de ellas graves. Asimismo, voluntarios de Cruz Roja han llevado a cabo más de medio centenar de intervenciones en Álava para sacar vehículos de cunetas y despejar vías.
Las carreteras
La situación de la red viaria en el País Vasco ha mejorado en las horas centrales del día y a media tarde sólo permanece cerrado al tráfico para todo tipo de vehículos un puerto de la red secundaria, el de Herrera (Álava).
La ola de frío siberiana que azota Euskadi ha dejado nieve, hielo y temperaturas gélidas. Las carreteras han reflejado el paso del temporal en forma de bancos de hielo y de nieve, lo que ha obligado a cerrar al tráfico esta mañana varios puertos de montaña de la red secundaria, sobre todo en Álava. La red principal de carreteras ha estado abierta todo el día y no se han registrado incidencias destacables, según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior.
A lo largo del día, la situación ha ido mejorando y a media tarde sólo un puerto en Álava , el de Herrera, mantenía el cartel de cerrado a todo tipo de vehículos. Opakua, Orduña y Krutzeta estaban cerrados a camiones y en este último era necesario el uso de cadenas para turismos.
En Gipuzkoa también era necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para conducir por los altos de Arrate, Elosua, Artikutza, Leintz-Gatzaga (camiones) o Lizarrusti. En el resto de puntos ha habido que circular con precaución durante todo el día y por la noche será necesario extremar aún más las precauciones debido a las heladas. Se prevé que mañana de madrugada se alcancen las temperaturas más bajas de esta ola de frío, con mínimas de hasta nueve grados bajo cero en Vitoria.
Las diputaciones forales mantienen también activados sus planes de vialidad invernal y el Departamento vasco de Interior ha prorrogado hasta para mañana la alerta naranja por nevadas, ya que se espera que nieve a nivel del mar, mientras que el domingo la cota subirá hasta los 700 u 800 metros.
La limpieza de las calles
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria contratará a una veintena de personas sin empleo, especialmente parados de larga duración o expresidiarios, para reforzar los servicios de limpieza a partir de esta tarde.
Durante la noche, 14 máquinas quitanieves han trabajado en la capital alavesa esparciendo sal y salmuera. Desde primera hora de la mañana, operarios del servicio de limpieza se esfuerzan por eliminar el hielo de las aceras del centro de la capital y de los edificios públicos. "Se intenta llegar al mayor número de zonas posible y lo antes posible. El objetivo es anticiparnos y ser previsores", señalan desde el Consistorio vitoriano.
Las labores han sido especialmente intensas durante la noche en Salburua, Betoño y la zona norte de la ciudad, debido a que la tormenta de nieve y frío ha entrado por el este y el noreste, por lo que han sido estas zonas donde más problemas se registraron ayer por la tarde.
Pese a todo, la noche ha transcurrido sin incidentes de relevancia y a primera hora de la mañana, nueve máquinas quitanieves recorrían la ciudad para tratar de dejar las calzadas lo más limpias posible.
Según la Policía Local, a las nueve de la mañana el tráfico en Vitoria era escaso y fluido. Desde ayer, debido a las placas de hielo, la céntrica plaza de la Virgen Blanca está acordonada para evitar caídas.
La nieve parece que dará tregua hasta las 6 de la tarde del sábado, lo que será aprovechado para limpiar "lo máximo posible" las calzadas de cara a las posibles precipitaciones previstas para el domingo, el lunes y el martes. La Diputación de Álava, que ha activado el programa operativo de vialidad invernal en su fase de emergencia, dispone de 23 equipos quitanieves y 50 personas trabajando en las carreteras para evitar las consecuencias negativas de la nieve y del hielo.
"No dan abasto a limpiar"
Las previsiones se superaron y ayer nevó copiosamente y el hielo complicó el tráfico en las carreteras alavesas. Alrededor de 25 accidentes de chapa en la capital, salidas de calzada, cerrada la calle de los astrónomos y los túneles de Juan de Garay, puertos cortados al tráfico, carreteras de la red foral colapsadas y actividades suspendidas son algunas consecuencias de este temporal que no remitirá hasta el fin de semana.
"Los trabajadores no dan abasto, cuando terminan de limpiar una zona, la anterior ya está otra vez cubierta de nieve", explica el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que reconoce que este viernes habrá Vitoria se enfrentará a una situación "muy complicada". Las previsiones para las próximas horas dicen que no irá a mejor, más bien todo lo contrario. La nieve no cesará. Y así es imposible mantener limpias calles, plazas y carreteras. Además, durante la noche solo se preveía el funcionamiento de quitanieves. Con lo que los consejos que se da a la población, como suele ser habitual en estas situaciones, consisten en evitar coger el coche salvo que sea estrictamente necesario y practicar, eso sí, una conducción lenta y en marchas largas.
En lo peor del temporal de nieve y hielo se registraron incidentes de consideración como el protagonizado por un autobús que chocó contra un árbol de forma frontal en la calle Portal de Gamarra, después de ser embestido por detrás por otro vehículo, según las informaciones de la Policía Local. El chófer resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario de Vitoria con pronóstico de carácter grave. Además, otras seis personas que viajaban en el autocar, con destino San Sebastián, resultaron heridas en esta colisión.
Problemas también hubo en los barrios de la periferia y los polígonos industriales. Asimismo, un vehículo perdió el control en la calle Zuia, en el barrio de Zaramaga, y arrolló a un peatón. La nieve pisada por los vehículos se convirtió en hielo y transformó la calzada en una pista de patinaje. También cabe destacar la colisión de una docena de vehículos en el puerto de Vitoria o los choques registrados en la N-1 que tuvieron consecuencias más serias en forma de atascos.
Competición escolar suspendida
Ante las condiciones climatológicas adversas, la Diputación foral alavesa decidió ayer suspender todas las actividades de deporte escolar previstas para el fin de semana así como los desplazamientos planificados.
Por su parte, la Federación alavesa de fútbol ha suspendido todos los partidos que exijan desplazamientos a pueblos de la provincia.