Exigen a Maroto que evite los petardos en Nochevieja porque asustan a los animales
ATEA cree que el material pirotécnico genera "un sufrimiento extremo" a las mascotas
ELCORREO.COM
Lunes, 12 de diciembre 2011, 12:52
La asociación ATEA ha enviado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, así como a los regidores de las otras dos capitales vascas una petición formal donde solicita que se restrinja "al máximo" el uso de material pirotécnico durante la celebración de Nochevieja. Este colectivo protector de los derechos de los animales argumenta que, cada año, recibe numerosas quejas de "gente angustiada por el sufrimiento extremo que el lanzamiento masivo e indiscriminado de petardos genera en sus animales, particularmente en los perros". Estos artefactos, defiende, se utilizan "sin medida ni la más elemental consideración -en cuanto a la franja horaria, por ejemplo-, lo que provoca severas molestias a una parte significativa de la ciudadanía, y mucho más a ciertos animales de compañía".
ATEA aclara que comprende que con motivo de determinadas festividades la gente "desee manifestar su júbilo mediante este tipo de comportamientos", pero no acepta que "tal actitud no se atenga a límites razonables". "Quizá a un sector de la población le agrade esta forma de celebración en extremo ruidosa, pero para la mayoría de los perros con quienes convivimos -más de 100.000 en todo Euskadi, que además forman parte de nuestra familia emocional- supone una experiencia por completo traumática, al punto de que muchos de ellos huyen despavoridos al percibir la explosión de los artefactos", describen desde esta sociedad. Según cuentan, "son numerosos los perros que comienzan el año en centros de acogida tras extraviarse después de salir huyendo aterrorizados por el susto recibido, e incluso se han dado caso de atropellos y accidentes viales".
Por todo ello, el colectivo protector de los derechos de los animales insta al alcalde Maroto -y a los primeros ediles de Bilbao y San Sebastián- que dicte un bando donde se especifique "la prohibición expresa de lanzamiento de petardos, bengalas o cualesquiera otros artefactos de similares efectos en otro horario que no se circunscriba a las dos primeras horas del Año Nuevo, por ejemplo". Vitoria, advierten, podría ser esta Nochevieja un caso particular pues con la entreda de 2012 se celebrará "con desatada euforia la European Green Capital". "Sería bien paradójico que la flamante Capital Verde comenzase su gran año con una insoportable y descontrolada contaminación acústica, además de suponer una poco conocida tragedia para muchos de nuestros amigos no humanos", comentan.
Además, ATEA invita "a quienes se vean afectados por esta absurda y bárbara costumbre" que dirijan sus quejas al Ayuntamiento para que quede constancia.