Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

El conocido dibujante de cómics regresa, seis años después de su «suicidio creativo», con motivo del décimo aniversario del prestigioso restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz
18.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La alta cocina revive a Álvarez Rabo
El dibujante vasco-gallego Álvarez Rabo, con su característica media que le cubre el rostro. / EL CORREO
Como le sucedió al venerable anciano que pasó de las puertas de la muerte a saltar de la cama, para no perderse detalle de la gran pelea entre Sean Thornton y Red Will Danaher en 'El hombre tranquilo', de John Ford. Así, de repente, el dibujante de cómics Álvarez Rabo -conocido por trabajos como 'Consejos sexuales', 'A las mujeres no les gusta follar' o 'Anal-fabetos'- ha dado un brinco y ha recuperado los lápices que aparcó hace seis años. Exactamente, el 11 de septiembre de 2002, aniversario del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile.
Ha sido también por una efemérides. Pero bastante distinta: el restaurante Mugaritz de Rentería, con dos estrellas Michelin y considerado entre los mejores del mundo, cumple diez años.
El dibujante, antiguo colaborador de la revista vitoriana TMEO, relata que su aportación se ha debido, principalmente, al empeño del chef, Andoni Luis Aduriz, en contar con los trazos y la visión crítica de Álvarez Rabo. «Creía que era más sensato, pero me lo encargó», señala el personaje, que oculta su rostro con una media para no tener problemas en su empleo como dependiente de la sección de deportes en unos grandes almacenes de Bilbao.
Claro que, además, Rabo le ha echado la suficiente cara como para «con distintas excusas, conseguir que me inviten a comer varias veces», confiesa con desparpajo. Y, encima, en el cómic tenía que «hablar de la alta cocina desde una postura crítica», lo que aprovecha el autor para repartir parodias e ironía entre figuras de la restauración d e la talla del propio Aduriz, de Adriá, de Carme Ruscarella o de 'Santalucía' (que casualmente recuerda por similitud de apellido a Santi Santamaría, el chef de El Racó de Can Fabes).
En 18 días
«Me meto con los cocineros y con los comensales», apunta el dibujante, que ha titulado el tomo (con unas 130 páginas en color) 'Los 'bajos' de la 'alta' cocina'. Pero el libro de historietas es una rara avis, ya que en él faltan los ingredientes habituales en el autor: no hay tacos, no hay sexo, no hay política ni religión.
«Pero el resultado es Rabo 100%», subraya el ilustrador enmascarado. En su línea, los ha hecho en tan sólo 18 días, a partir del 1 de julio. Será editado por Glotonia y consta de «diversas historias, varias encadenadas entre sí», que verán la luz en próximas semanas.
También «es el primer álbum de encargo de Álvarez Rabo». Y resalta que su «semirresurrección» se ha debido a su amistad con el chef «y por dinero. O por amistad al dinero».
El local donde oficia Aduriz fue reconocido en 2007 como el séptimo mejor restaurante del planeta, según la revista especializada Restaurant Magazine. Tan sólo le superó en España El Bulli, de Ferrán Adriá. Y precisamente el restaurador catalán ha sido el escogido como prologuista del cómic.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS