Campezo muestra lo mejor de la Montaña Alavesa
La feria reivindicará mañana el carácter rural y turístico de la zona
MARÍA REGO
Sábado, 8 de noviembre 2008, 03:34
La feria de San Martín alcanza mañana la mayoría de edad. Una celebración que los organizadores aprovecharán para reivindicar «el carácter rural, agrario y turístico de la zona de Campezo -que acoge la cita- y de la Montaña Alavesa», anunció Aitor Aguinaga, alcalde de la localidad donde se darán cita cerca de 7.000 personas. «Es un punto fundamental de encuentro entre vecinos y visitantes, que van creciendo de año en año», añadió, satisfecha con los resultados, la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia.
Santa Cruz de Campezo recuperó esta feria, en la que colabora EL CORREO, en el año 1990. Hasta el momento ha estado marcada por las exposiciones ganaderas, pero en su 18 cumpleaños se podrá disfrutar de una gran variedad de actividades. «Por una parte, exponen casi un centenar de cabezas de ganado -vacas, cerdos, ovejas, caballos y cabras, entre otros- y, por otra parte, exhiben sus productos ya sea el queso, la miel, las alubias o morcillas», explicó Beltrán de Heredia. La bondad de los alimentos de la Montaña Alavesa quedará probada en el concurso gastronómico y en las diferentes degustaciones populares que se repartirán por las calles del pueblo.
Los rincones de Campezo son también el lugar ideal, a juicio de la diputada, para recuperar «el sentimiento de descubrir lo desconocido y ver que siempre queda algo por conocer». Los visitantes podrán experimentar esta sensación a través de las más variadas muestras, como la de maquinaria agrícola que «aúna la tradición con la actualidad» y expone los tractores más antiguos junto a las herramientas de última creación.
«Mucho que enseñar»
La artesanía tendrá también un papel protagonista en la feria pues hasta ella se acercarán 25 profesionales dispuestos a demostrar su saber hacer en materiales como la madera o en disciplinas como el encaje de bolillos, a cargo de la asociación local Ega. Estas exhibiciones, así como el resto de opciones que ofrecerá mañana el pueblo, estarán animadas por un grupo de trikitixa, cuyos acordes llegarán hasta los castillos hinchables levantados para los más pequeños.
El alcalde de Campezo se mostró encantado de abrir el pueblo a todos los interesados ya que «tiene mucho que enseñar y gente dispuesta a acoger», apostilló la diputada.