Gaizka Toquero: «No me lo acabo de creer»
Solicitado por Caparrós, el atacante del Sestao se define como un futbolista «trabajador» sin miedo a dar el salto
J. M. ALONSO
Viernes, 14 de diciembre 2007, 13:02
Gaizka Toquero (Vitoria, 23 años) se ha quedado tan sorprendido con la noticia como la afición rojiblanca. Bilbao amaneció ayer con la imagen del atacante del Sestao en la mayoría de los periódicos. Los rotativos se hacían eco de que el Athletic valoraba el fichaje del delantero del Sestao River.
«¿Quién es éste?», «¿ya tendrá nivel?», se preguntaban algunos aficionados en las instalaciones de Lezama. EL CORREO ha querido salir a buscar la respuesta. Y lo ha hecho con el propio protagonista. En esta entrevista, Toquero se 'vende' como un futbolista «trabajador», repite que no acaba de creerse su situación, confiesa no tener «miedo» a jugar en Primera y pide que, si Ibaigane quiere incorporarle a su nómina, lo haga «lo antes posible». «No se me puede pasar el tren», declara.
Para lograrlo, el jugador cuenta con varios informes favorables y el respaldo de Joaquín Caparrós -al que ha causado una grata impresión desde que le viera por primera vez en pretemporada y, de hecho, él ha solicitado su fichaje-. Se trata de un futbolista que ha anotado tres goles en lo que va de temporada. Un atacante que no se olvida de defender.
-¿Cómo se siente al ser objetivo del Athletic?
-Me siento un poco extraño. Ha sido todo tan rápido... Pero sí me enteré por las llamadas que me hicieron los amigos para comentármelo. Es sorprendente. No me lo acabo de creer.
-¿Ha hablado ya con su representante?
-Sí. No sabía nada del tema. Estaba de viaje y se sorprendió cuando le llamé para contarle lo que sucedía. Hablará con el club para confirmar todo lo que se dice.
-Ha pasado de ser un futbolista poco conocido a estar de repente en boca de todos los aficionados del Athletic.
-Estoy tranquilo, porque todavía no hay nada seguro. Nadie del Athletic se ha dirigido a mí. Soy jugador del Sestao y mi objetivo inmediato es pensar en ganar el domingo a la Cultural Leonesa para prolongar nuestra buena racha y asentarnos en los puestos de promoción. El equipo está con ganas de hacer algo grande esta temporada.
-¿Se le había pasado alguna vez por la cabeza que podría llegar a formar parte de la plantilla del Athletic?
-Todos los que estamos en el fútbol vizcaíno entrenamos y jugamos con esa ilusión. Y a mí, como a todos, por supuesto, también me gusta la idea. Si es verdad todo lo que se está diciendo, no pienso desaprovechar la oportunidad.
-El Athletic tiene intención de incorporarle este mismo mes, aunque tampoco se podría descartar que llegara a un acuerdo con el Sestao para que jugara el resto de temporada con sus actuales compañeros y ...
-...Si existe interés, lo mejor para ambas partes es que vaya cuanto antes. De aquí al verano se me puede pasar el tren, pueden cambiar de opinión. Lo que hoy interesa puede que mañana no sea igual.
-¿Le asusta el salto de Segunda B a Primera?
-No. No tengo miedo a jugar en el Athletic. Pero bueno, hasta que no pruebe la Primera División no sabré que sensaciones voy a tener.
-La pasada campaña militó en el Lemona y ésta es uno de los futbolistas destacados del Sestao. ¿En qué ha cambiado?
-Este año me están saliendo bien las cosas. He conseguido algún gol más que el año pasado en el Lemona y, sin embargo, cuando vine ni siquiera sabía si iba a tener plaza en el equipo. El entrenador tiene confianza en mí y eso ha permitido que me integre mejor y me asiente en el equipo.
Lucha y entrega
-¿Qué tipo de futbolista es?
-Soy un medio punta trabajador que tiene como principales virtudes la lucha y la entrega. No destaco especialmente por nada. No soy rápido, pero tampoco lento. No tengo una gran habilidad, pero tampoco soy torpe. Intento mantener una regularidad. También es cierto que la buena trayectoria colectiva del equipo nos ayuda a todos a ofrecer un buen nivel individual.
-Se le ve a usted muy cauto. ¿Teme que el fichaje pueda no llegar a fructificar?
-El fútbol hay que vivirlo en cada momento, porque cambia mucho en poco tiempo. Un día te quiere uno y más tarde otro o ninguno. Ahora sólo pienso en el Sestao, en intentar dar la campanada esta temporada. Las cosas nos van muy bien y estoy muy ilusionado y contento con mis compañeros. Disfruto la situación que vivo en Las Llanas.