Borrar
ALJAMA. La comunidad judía se asentaba en el entorno del Rasillo de San Francisco. / G. M.
LA RIOJA

Calahorra se convertirá el próximo año en miembro titular de la Red de Juderías de España

Caminos de Sefarad se interesa por la 'Torah' que se conserva en la catedral de la capital riojabajeña

GLORIA MEDEL

Martes, 6 de noviembre 2007, 03:49

Calahorra, junto con las ciudades de Besalú, Estella, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona, pasará en 2008 a convertirse en miembro de pleno derecho -y no asociada como figura desde el año 2001- de la Red de Juderías de España. El concejal de Cultura y Turismo, José Ibáñez, asistió hace unos días a la reunión de concejales de la red Caminos de Sefarad que se celebró en Madrid y que pretendía establecer las líneas estratégicas que seguirá esta asociación pública durante los próximos cuatro años.

Los asistentes acordaron reforzar lazos de cooperación con las redes culturales nacionales europeas; establecer contactos con instituciones afines firmando convenios de cooperación; desarrollar proyectos y promover actividades culturales, científicas y turísticas; e implantar el Gran Itinerario Cultural Europeo 'Ruta Europea del Patrimonio Judío' en su vertiente española.

Ibáñez explicó ayer que el pleno de la Corporación deberá aprobar en su próxima sesión la adhesión de Calahorra a la Red de Juderías como ciudad titular. «Seremos miembros de pleno derecho y la cuota que aportamos pasará de 6.000 a 12.000 euros. Calahorra tendrá derecho, por ejemplo, a todas las exposiciones que organice la red», explicó.

Espacio en Fitur

La ciudad también figurará en las publicaciones de Caminos de Sefarad. La red dispondrá de un espacio propio en la próxima Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid.

El edil destacó, asimismo, el interés que la Red de Juderías de España tiene en la Torah que se conserva en la catedral de Calahorra: «Se habló incluso de organizar alguna exposición, claro que la Torah es de la Diócesis».

La Red de Juderías de España está compuesta por Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela y mantiene como ciudades asociadas a Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona.

El primer documento sobre la presencia de la comunidad judía en Calahorra data de finales del siglo XI. Se asentaba en lo que actualmente es el Rasillo de San Francisco, entre las calles Sastres, Morcillón, Murallas y cuesta de la Catedral. En el momento de su expulsión, en 1492, constituían la aljama más importante de La Rioja, con una completa organización jurídica, social y religiosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Calahorra se convertirá el próximo año en miembro titular de la Red de Juderías de España

Calahorra se convertirá el próximo año en miembro titular de la Red de Juderías de España