Llodio y Arrankudiaga visitan hoy los mojones en Areta
M. P.
Jueves, 26 de julio 2007, 04:38
La celebración de las fiestas de Santa Ana llevará hoy hasta las campas del mismo nombre en el barrio llodiano de Areta a los alcaldes Jon Karla Menoyo y Bingen Larizgoitia para comprobar el estado de los mojones que separan ambas localidades. La visita se realiza para recordar los enfrentamientos que protagonizaron ambos municipios por sus fronteras. El conflicto concluyó en 1751, cuando la Real Chancillería de Valladolid ordenó el amojonamiento. La visita tiene como objetivo comprobar que los límites permanecen en el mismo lugar que se determinó entonces.
Los dos alcaldes se sitúan junto al mojón y clavan en él los chuzos con punta de plata que se guardan en cada ayuntamiento. El de Llodio está grabado con lobos y el de Arrankudiaga luce leones y escudos. Cada uno lee la inscripción en la que figura el nombre de su respectiva localidad y posteriormente, depositan sus bastones de mando y una ikurriña sobre el mojón.
Fiesta
La visita se realizará a las diez de la mañana, después de la kalejira que abrirá hoy el programa de fiestas con txistularis, trikitrixas, gaiteros. A las once de la mañana, se celebrará la misa mayor en honor de la patrona del barrio y se realizará un homenaje a los mayores de ochenta años en el centro sociocultural de Santa Ana. La tarde estará dedicada a los más pequeños, que contarán con una fiesta infantil en la calle Bidebarrieta a partir de las seis.
A las siete habrá una pasacalles con los txistularis de Ekin Joleak y a las nueve comenzará la verbena con Nueva Presión. A medianoche se repartirá una chocolatada y acabarán las fiestas.