El reconocimiento facial empieza a desplazar a la tarjeta de embarque

Sistema Veriscan /Web
Sistema Veriscan / Web

El sistema VeriScan fotografía al pasajero y coteja la foto con la del pasaporte o visado

SARA BORONDO

El Washington Dulles International Airport (Washington DC, EE.UU.) ha sido el primer aeropuerto en contar de forma oficial con un sistema biométrico nuevo que utiliza el reconocimiento facial para agilizar la identificación de los pasajeros en los vuelos internacionales de salida del país.

El aeropuerto llevaba desde julio probando este nuevo sistema, llamado VeriScan, que ha sido diseñado por la Oficina de Tecnología de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington. Utiliza la cámara frontal de un iPad o cualquier dispositivo iOS que tenga el software de VeriScan para hacer una fotografía a los pasajeros en alta resolución y enviarla al Servicio de Verificación de Viajeros del Protección de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para cotejarla con la base de datos del gobierno estadounidense (incluidos pasaportes y visas) y obtener una verificación de la identidad en menos de dos segundos y tiene una tasa de coincidencia del 99,5%.

Los sistemas que existían hasta ahora de reconocimiento facial precisaban equipos grandes y conexión con la línea eléctrica para funcionar mientras que VeriScan necesita solo una tablet conectada a una red wi-fi, además de costar la décima parte que otros sistemas. La intención del CBP es desarrollar una versión de VeriScan para las aerolíneas con la intención de agilizar el proceso de embarque, eliminando la necesidad de utilizar las actuales tarjetas de embarque físicas o códigos QR del móvil.

Si intenta subir una persona que no está en la lista de embarque la pantalla se pone de color rojo y aparece una alerta en el ordenador del personal de la compañía. Según ha informado el CBP, el 22 de agosto VeriScan detectó en Dulles a un pasajero congoleño procedente de Sao Paulo (Brasil) que intentaba entrar en Estados Unidos usando un pasaporte francés.

VeriScan se ha probado en distintos aeropuertos estadounidenses (Atlanta, Boston, Chicago O'Hare, Detroit, Fort Lauderdale, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Miami, New York JFK, Orlando, San Diego, San Francisco, San Jose y Seattle) y en noviembre se extenderá su uso también al Ronald Reagan Washington National Airport y se está negociando su implantación en Aruba, Abu Dhabi e Irlanda (Shannon y Dublin).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos