Nokia vuelve a lanzar su 8110, el móvil de Keanu Reeves en 'Matrix'

Una escena de Matrix en la que parece el Nokia 8110./
Una escena de Matrix en la que parece el Nokia 8110.

El nuevo teléfono cuenta con conexión 4G, pero no es un smartphone, por lo que no podremos utilizar aplicaciones tan conocidas como WhatsApp

IÑAKI JUEZ

La nostalgia vende. Por eso la 'moda retro' se está imponiendo en casi todos los sectores y el tecnológico no es una excepción. Sabedores de ello, Nokia, una marca histórica que ha protagonizado su propio y exitoso 'revival', volvió a dar este domingo la campanada en el Mobile World Congress 2018 de Barcelona con el lanzamiento de uno de sus teléfonos míticos. Tras volver a comercializar el año pasado su carismático Nokia 3310 que tan buenos recuerdos traerá a más de uno, en esta edición se han sacado de la manga el 8110, más conocido por ser el móvil de 'Matrix', ya que era el que usaba Neo, el protagonista de la exitosa trilogía de ciencia ficción creada por las ahora hermanas Wachowski encarnado por Keanu Reeves.

El Nokia 8110 fue lanzado en 1996 y se caracterizó por su elegante y, al mismo tiempo, futurista diseño de originales curvas al que hay que sumar su tapa deslizante que servía para tapar los botones y evitar pulsaciones accidentales. También contaba con 400 mAh de batería, que permitían unas 6 horas de conversación ininterrumpida y 6 días de autonomía. Todo ello, junto a su aparición en la película de ciencia ficción de moda, provocó que fuera un auténtico éxito de ventas pese a ser uno de los más caros de la historia de la marca finlandesa y que equivaldría a los 1.000 euros que cuestan hoy un gama alta como el nuevo Samsung Galaxy S9+ o el iPhone X. Y eso que recibió el hilarante apodo de 'Banana Phone' por sus curvilíneas formas.

Como pasó con la reedición del 3310, Nokia, ahora en manos de la compañía finlandesa HDM, ha cambiado ligeramente el diseño clásico del 8110, que mantiene el teclado deslizante, para hacerlo más curvo de forma que se adapte mejor al rostro de sus usuarios. Asimismo, ha optado por sustituir la pantalla monocromo del original por una a color de 2,4 pulgadas no táctil. También han dotado a esta nueva versión de una batería de 1.500 mAh que prometen una autonomía de 25 días, un sueño para los que tenemos que recargar nuestro smartphone cada noche.

Imagen del Nokia 8110 4G de color plátano.
Imagen del Nokia 8110 4G de color plátano. / REUTERS

Con conexión 4G

También los finlandeses han decidido, como el año pasado, no convertir a uno de sus teléfonos más emblemáticos en un smartphone. Su sistema operativo es Kai, similar al desaparecido Symbian, pero, en realidad, basado en Android, lo que le permitirá instalar algunas aplicaciones para, por ejemplo, actualizar nuestro estado en algunas redes sociales (Facebook, Facebook Messenger o Twitter), contestar a los correos electrónicos e incluso poder utilizar Google Assistant, el asistente de voz de la empresa del buscador. No resulta extraño, por tanto, la decisión de Nokia de que su nuevo 8110 soporte la conexión 4G para poder navegar por Internet sin ralentizaciones, además de Wifi, GPS y Bluetooth. La ausencia de WhatsApp, salvo cambios de última hora, evitará que arrase en el mercado, sobre todo en España.

Y es que nos encontramos con un móvil pensado principalmente para llamar por teléfono y poco más. Y eso incluye a su humilde cámara de dos megapíxeles, lo que sorprende bastante teniendo en cuenta lo que suele mimar Nokia a sus terminales en este apartado. Pero por 79 euros, que es lo que costará cuando se lance al mercado el próximo mes de mayo, poco más se puede pedir, aunque contamos con algunas características que muchos echan de menos en smartphones de gama alta como radio FM incorporada y conector jack 3.5 para auriculares.

El Nokia 8110 4G Reloaded estará disponible en negro como el de 'Matrix' y, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el aspecto del terminal, un amarillo plátano muy llamativo y juvenil. Y sí, contará con su propia versión del Snake, el popular juego de la serpiente instalado en los terminales clásicos de Nokia. Nostalgia en estado puro.

Características del Nokia 8110 4G

Procesador
Qualcomm® 205 Mobile Platform (MSM8905 Dual Core 1.1 GHz)
Memoria RAM
512 MB
Almacenamiento
4 GB
Conectividad
4G, Wi-Fi, Bluetooth 4.1 y GPS
Sistema operativo
Kai (fork de Android)
Pantalla
2,4 pulgadas a color no táctil
Cámara
2 megapíxeles
Batería
1.500 mAh
Otros
Radio FM, Micro-SIM y conector jack 3.5
Precio
79 euros sin IVA

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos