Android 10 ya está aquí: todas las novedades del nuevo sistema operativo de Google

Android 10 /
Android 10

Llegará a las distintas marcas y modelos durante las próximas semanas

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Cada Keynote, Apple se vanagloria de la tasa de adopción de sus sistemas operativos. Al tiempo, critica la fragmentación de su más directo competidor, potenciada por la gran variedad de modelos Android disponibles en el mercado.

No es un problema ajeno a Google, necesitado de reunir al mayor número de usuarios en torno a una misma versión de Android. Así, todos se beneficiarán de las últimas actualizaciones de seguridad, imprescindibles para salvaguardar nuestra información más sensible (números de tarjeta de crédito inclusive).

Tras no pocos estudios de mercado, el gigante de Internet llegó a la conclusión más obvia: 'Donut', 'Oreo' o 'KitKat', aunque resultones, no son nombres muy aclaratorios para el usuario medio; le resulta difícil saber qué versión de Android tiene instalada en su terminal y si es la más reciente compatible. De ahí la decisión de cambiar el apodo 'Q' (de 'Quiche', 'Quesadilla'...) por el número '10'.

En lo sucesivo, Google hablará de Android 11, 12, 13... tal y como acostumbran los de la manzana mordida. Justo esta semana ha aterrizado esta décima versión (por el momento en la gama Pixel, recalará en otras marcas y modelos durante los próximos meses), cuyas principales novedades listamos a continuación:

Respuestas inteligentes

Más allá de sugerirnos respuestas cuando recibimos un mensaje, Android 10 incorpora las 'acciones recomendadas'. Por ejemplo, si un amigo nos cita a merendar en cierta cafetería, el mensaje vendrá acompañado de un enlace a Google Maps para que sepamos cómo llegar.

Amplificador de sonido

Android 10 incluye un amplificador de sonido que eleva la voz, filtra el ruido de fondo y refina el audio. Basta descargar la aplicación al efecto y conectar unos auriculares, obteniendo una mejor experiencia al atender llamadas o reproducir contenido multimedia.

Navegación por gestos

Google promete gestos táctiles «más rápidos e intuitivos que nunca». Por mentar algunos ejemplos: para cambiar entre apps deslizamos el dedo a izquierda o derecha desde el segmento inferior de la pantalla; vamos 'hacia atrás' desde la esquina inferior izquierda y volvemos al menú de inicio arrastrando hacia arriba.

Subtítulos en tiempo real

Mensajes de audio, vídeos (caseros inclusive), podcasts... un sólo toque en el panel basta para mostrar subtítulos en tiempo real. Esta opción no precisa conexión a Internet.

Modo oscuro

Los temas oscuros se han convertido en tendencia. Cada vez más usuarios prefieren interfaces apagadas, que ahorran batería y no dañan los ojos al usar el móvil en sitios poco iluminados o por la noche. Justo eso albergará Android 10, hablemos del propio sistema operativo o de sus principales aplicaciones.

Compatibilidad con teléfonos flexibles

Coincidiendo con la venta (esta vez sí) del controvertido Galaxy Fold, Android 10 presume de adaptarse sin problemas a smartphones plegables. Así, cualquier juego pasará de pantalla 'completa' a secundaria de forma instantánea.

Más opciones de privacidad

Android 10 cuenta con un apartado de privacidad en el menú de configuración, donde decidir qué información almacenamos en el teléfono (como nuestro historial web o de actividad) y por cuánto tiempo. También podemos controlar qué aplicaciones acceden a nuestra ubicación y cuándo, o impedir que nos muestren anuncios personalizados.

Actualizaciones de seguridad instantáneas

Los parches de seguridad y privacidad se instalan directamente desde Google Play, como lo haría la actualización de cualquier app. Además, los recibiremos tan pronto como sean dispuestos por Google.

Modalidad de 'concentración'

¿Cuántas veces hemos intentado centrarnos en una tarea y el móvil (con su ristra de notificaciones) nos lo ha impedido? El nuevo 'Focus mode' permite 'pausar' determinadas apps o bloquear cualquier distracción recurrente en la pantalla del teléfono.

Family Link

'Family Link' es una herramienta imprescindible para padres e hijos. Los primeros pueden limitar el tiempo de uso para cada aplicación instalada en el smartphone de sus retoños; determinar qué contenidos pueden ver y controlar su ubicación en tiempo real.

Otras novedades

Entre las muchas novedades de Android 10 también destacan mejoras de accesibilidad para invidentes o personas con problemas de audición; compatibilidad con el formato de imágenes .heic; creación de perfiles de usuario profesionales; compartir claves Wi-Fi con otros mediante códigos QR; nuevos emojis; machine learning aplicado al rendimiento de la batería (el teléfono analiza qué apps usaremos en las próximas horas y las prioriza en consumo); contacto directo con servicios de emergencia; integración de Android Auto e incluso un detector de suciedad en el puerto USB.

Más información