Meta despedirá a 11.000 empleados y congela las contrataciones hasta 2023
El grupo propietario de Facebook agrava la sangría de despidos en el sector de los gigantes tecnológicos
La avalancha de despidos en las grandes tecnológicas se intensifica. Meta, la todopoderosa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, acaba de confirmar que prescindirá de 11.000 empleados, el 13% de su plantilla global, ante el desplome de los ingresos sufrido en el último año, en lo que es el mayor recorte de la empresa en sus 18 años de vida.
En un comunicado, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, asegura además que la compañía ha decidido congelar por completo las nuevas contrataciones hasta al menos el primer trimestre de 2023. «Necesitamos ser más eficientes en capital», indica el principal ejecutivo de la firma.
Según ha justificado, los últimos movimientos que la compañía ha realizado para ganar en eficiencia no han sido suficientes para «que nuestros gastos se ajusten a nuestros ingresos», por lo que se ha visto obligado a «tomar la difícil decisión de los despidos».
Meta pagará, así lo ha asegurado la compañía, 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio como parte del paquete de indemnización y todas las vacaciones remuneradas restantes. Los empleados obtendrán también el coste de la atención médica durante seis meses y recibirán su adquisición de derechos el 15 de noviembre.
Preocupa la tendencia
Pese a los recortes, lo cierto es que la empresa sigue siendo rentable. Obtuvo un beneficio neto en el último trimestre de 4.400 millones de dólares. Lo preocupante, ahora bien, es la tendencia. En los últimos tres meses, el beneficio neto de Meta cayó un 52% frente al mismo periodo de 2021, su facturación un 4% hasta 27.710 millones, y sus costes se dispararon un 19% a 22.050 millones de dólares. A estas cifras se suma el hecho de que la filial de Meta dedicada al negocio del metaverso ha tenido unas pérdidas de 9.400 millones hasta septiembre y que las acciones de la empresa, que han perdido más de dos tercios de su valor.
El anuncio de Meta se suman a los fuertes ajustes que se están llevando a cabo en el sector tecnológico. Twitter despidió la semana pasada a la mitad de su plantilla (unos 3.700 empleados). También Amazon informó de que paralizaba las contrataciones para su área corporativa en todo el mundo debido a la incertidumbre económica.