Cómo ocultar las páginas web que has visitado en el móvil u ordenador
Google ofrece la protección del historial mediante una contraseña
sara borondo
Miércoles, 16 de junio 2021, 00:54
Internet puede transmitir una falsa sensación de anonimato, pero en realidad los pasos que se dan online están casi siempre a la vista de todo el mundo: se pueden conocer todas las páginas que se han visitado tanto con un seguimiento online -gracias a las famosas cookies- como revisando el historial del navegador.
Publicidad
Existen algunos 'trucos' que pueden ayudar a preservar la intimidad sobre nuestros actos cuando estamos navegando. De hecho, Google lo ha puesto más fácil todavía al incluir la opción de proteger con contraseña el historial de uso del buscador.
Algunos programas antivirus incluyen la opción de ocultar lo que se hace desde el ordenador, pero hay recursos muy fáciles de utilizar (y gratis) como estos:
Proteger el historial de actividad de Google
La empresa del buscador ha incluido recientemente una capa extra de seguridad para proteger las búsquedas o lo que hemos estado viendo de miradas ajenas, mediante contraseña. Incluye todo lo que Google guarda en 'Mi Actividad', es decir, el historial con las páginas visitadas, los vídeos que hemos reproducido en Youtube y las búsquedas en Google. Si el perfil de Google está sincronizado en varios dispositivos, esta protección se aplica en todos ellos.
Para activar esta seguridad extra hay que iniciar sesión con la cuenta de Google en el navegador y luego ir a myactivity.google.com. Probablemente ahí aparezca ya un recuadro avisando de la nueva opción, pero, si no es así, hay que pinchar en 'Gestionar verificación de Mi Actividad'. Aparecerá entonces una ventana emergente que avisa de que, si se activa esa verificación adicional, Google comprobará quién es el usuario antes de ver o eliminar el historial completo de Mi Actividad.
A partir de que se active la verificación adicional será preciso introducir la contraseña del perfil de Google (la que se usa también para el correo, no es necesario configurar una nueva) cada vez que se quiera acceder al historial.
Publicidad
Borrar el rastro
Si se utiliza el ordenador o móvil de otra persona, o uno que esté en un sitio público, conviene borrar todo vestigio de lo que hayamos realizado en ese dispositivo (sobre todo porque pueden quedar contraseñas importantes guardadas). Si se utiliza Chrome desde el móvil hay que pulsar en los tres puntos verticales de la parte superior derecha y ahí elegir 'Historial' > 'Borrar datos de navegación'. En el ordenador hay que pulsar desde la ventana del buscador las teclas 'Control' y 'H' a la vez, lo que desplegará el historial con una columna a la izquierda para borrar los datos de navegación. En Edge también hay que pulsar simultáneamente las teclas Control y H; o sobre los tres puntos horizontales y elegir 'Historial', donde borraremos los datos de exploración.
Para borrar el historial de Youtube hay que entrar en la aplicación o hacerlo desde el navegador, pulsar sobre las tres rayas horizontales de la parte superior y elegir 'Historial' > 'Borrar todo el historial de reproducciones'.
Publicidad
La mayor seguridad de que nadie podrá ver lo que hayamos hecho en el ordenador o móvil es eliminando todos los datos de Chrome. Para ello hay que pulsar sobre los tres puntos de la parte superior y elegir 'Configuración' > 'Privacidad y Seguridad' > 'Borrar datos de navegación'. Si lo que queremos es eliminar toda la información que Google haya recogido hay que elegir 'Historial de navegación' > 'cookies y datos de sitio' > 'Archivos e imágenes almacenados en caché'; también se puede elegir la pestaña 'Configuración Avanzada' para indicar el periodo de tiempo que se quiere borrar. Como todo esto se lleva a cabo desde el perfil de Google que se ha utilizado, no hay que replicarlo en todos los dispositivos si están sincronizados.
Navegar de incógnito
Hay navegadores específicos para que no se pueda rastrear lo que el usuario realiza en internet, como Tor, pero los que utiliza casi todo el mundo (como Chrome o Edge) también incluyen opciones para proteger la privacidad. Para ello hay que elegir la opción 'Nueva pestaña de incógnito' al pulsar sobre los tres puntos verticales de la parte superior derecha. Se abrirá una nueva ventana con la que navegar sin que los demás usuarios del dispositivo vean la actividad; no obstante, sí podrán ver las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura. Con la navegación de incógnito Google no guarda el historial de navegación, los datos de los sitios webs ni la información que se haya introducido en algún formulario. En Edge la operación es la misma aunque la opción de abrir una pestaña de incógnito se denomina 'Nueva Ventana inPrivate'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión