El 5G llega a Euskadi con Vodafone el 15 de junio pero sin móviles de Huawei

Los móviles con cobertura 5G aumentarán su velocidad de descarga./RC
Los móviles con cobertura 5G aumentarán su velocidad de descarga. / RC

El despliegue llega a 15 ciudades solo con terminales de Xiaomi, Samsung y LG por «prudencia empresarial»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Antes de lo previsto Vodafone lanzará la primera red 5G comercial que se pone en marcha en España y, por ende, a Euskadi. Será el sábado que viene, 15 de junio, y lo hará en un primer momento en 15 ciudades aunque se irán incorporando «poco a poco» las demás. La compañía ha anunciado este lunes que sus clientes tendrán una cobertura de aproximadamente el 50%, que también se irá ampliando con el paso de los meses.

Estas 15 primeras ciudades conectadas donde los clientes de la operadora podrán tener un móvil con cobertura 5G son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Una de las incógnitas que quedaban pendientes era si Vodafone mantendría a Huawei como socio principal después de veto que ha impuesto el presidente estadounidense Trump a la tecnología de la compañía china. La solución aplicada por la operadora es continuar trabajando con Huawei en la parte de redes, ya que junto con Ericsson, la china es su provedoor de cobertura, pero mantener en suspenso la incorporación del terminal de Huaewei a su porfolio de móviles 5G que llegarán de la mano de Vodafone.

Así, los móviles que la operadora lanza con cobertura 5G serán el Samsung Galaxy S10, el LG V50 y el Xiaomi Mi MIX3, que desde este mismo lunes se pueden adquirir con Vodafone. Este anuncio supone que aunque Vodafone había planeado lanzar su servicio 5G con terminales de Huawei, ahora da marcha atrás motivado por el enfrentamiento de la firma china con EE UU y aseguran que por «prudencia empresarial» aún no estarán entre sus móviles.

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.

Más información