'ToonMe', la aplicación viral que convierte tus fotos en personajes de Los Simpsons o Pixar
Disponible gratis para móviles Android
J.C.
Martes, 20 de abril 2021
Cada cierto tiempo, una aplicación para móviles logra récord de descargas y salta a titulares, lo que potencia aún más su efímero éxito. Ocurrió con 'My Heritage', diseñada para que nuestras fotos antiguas cobrasen vida; semanas después con 'Wombo', por la que cualquier imagen canturreaba al compás de los temas más insospechados. Pues bien, ya tenemos nueva 'app' viral.
Se trata de 'ToonMe', disponible únicamente para dispositivos Android (no hemos encontrado nada similar en iPhone, más allá de los filtros de Snapchat, Instagram o TikTok). Su cometido es el de convertirnos en una caricatura a inspiración de las grandes propiedades intelectuales del cine y la televisión, como 'Los Simpsons' o cualquiera de las cintas paridas por el estudio Pixar.
El funcionamiento de ToonMe no podría resultar más sencillo. Tras descargarla y ejecutarla hemos de aceptar (impepinablemente) una advertencia sobre privacidad: el mero uso implica ceder nuestros datos a terceros para el ofrecimiento de anuncios personalizados. Al fin y al cabo hablamos de una app gratuita, financiada mediante publicidad. Comunicamos así nuestro nombre, dirección de correo electrónico, nombre de usuario, tipo de navegador que utilizamos e idioma.
Aclarado el punto anterior, entramos en faena. La primera opción es 'ToonMe.com' (sita en la esquina inferior izquierda), por la que elegimos una foto de nuestro carrete y dejamos que un algoritmo de inteligencia artificial le aplique un efecto de caricatura aleatorio. Tras pinchar en 'subir foto' debemos permitir que ToonMe acceda «a las fotos, el contenido multimedia y los archivos» de nuestro smartphone. A continuación escogemos la imagen que nos interese: aparecerá el mensaje 'haciendo una caricatura de tus rasgos faciales' y a continuación el resultado.
En la parte superior de la pantalla se mostrarán varios estilos de caricatura entre los que alternar y, bajo ésta, se nos brindarán las opciones de descargar la foto a nuestro álbum (para compartirla en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea), probar más estilos o escoger una instantánea nueva.
La segunda opción de ToonMe permite crear 'stickers' o pegatinas a partir de nuestras fotos (siguiendo un proceso similar al descrito). Basta tocar uno de los resultados para compartirlo mediante el menú emergente del teléfono.
Finalmente, 'Toon Effects' alberga los filtros más populares, incluidos aquellos relativos a Los Simpsons o Pixar que comentábamos: pinchamos sobre el que nos guste, editamos la foto (podemos recortarla, voltearla...) y pulsamos sobre la flecha verde para contemplar el resultado final. A partir de éste podemos redefinir el área del rostro, aplicar filtros adicionales, añadir texto e incluso animaciones, obteniéndose un atractivo gif (imagen animada).
ToonMe depara estilos adicionales por 4,99 dólares mensuales o 19,99 dólares anuales. Antes de la primera cuota se ofrecen tres días de prueba, opción que deberíamos tener controlada por si a nuestros hijos se les va el dedo y terminan suscribiéndonos sin quererlo (con los quebraderos de cabeza que conlleva el darnos de baja).
Un último aspecto a considerar es que la app conserva nuestras fotos cargadas para aplicarles efectos por iniciativa propia y utilizarlas cual herramienta de marketing (en correos electrónicos promocionales, por ejemplo). El resultado solo se nos mostrará a nosotros, aseguran.