The Last of Us Parte 2

'The Last of Us: Parte II' elegido Videojuego del Año en los Premios Titanium de Fun & Serious

El festival ha sumado 28 horas de emisión en directo y congregado a profesionales de 39 países

Sábado, 12 de diciembre 2020

La décima edición de Fun & Serious Game Festival culminó con la habitual ceremonia de los Premios Titanium, ideados para reconocer a los mejores videojuegos del año. El gran vencedor de la noche resultó 'The Last of Us Parte II', la superproducción del estudio californiano Naughty Dog, que se alzó con los galardones a Juego del Año, Mejor Diseño Narrativo y Mejor Banda Sonora.

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The Last of Us Parte II propone una historia de venganza en un contexto post-pandémico. Como Ellie (co-protagonista de la entrega original) emprendemos nuestra particular cacería desde las montañas de Wyoming hasta una Seattle consumida por la vegetación, al tiempo que sobrevivimos a las amenazas sembradas por el hongo Cordyceps. Efectos de iluminación fotorrealistas, escenarios detallados hasta lo absurdo y emociones a flor de piel configuran así uno de los títulos más importantes de la última década.

Por su parte, 'Ori and the Will of the Wisps' (competidor con el anterior en número de nominaciones) terminó haciéndose con dos estatuillas: Mejor Diseño de Juego y Mejor Arte. La belleza plástica del videojuego queda patente en la secuela de 'Ori and the Blind Forest', una aventura de plataformas, rompecabezas y combate donde interconectamos laberínticos escenarios, consecución de habilidades mediante.

Conducida por el reconocido actor de doblaje Claudio Serrano y Antonio Santo (coordinador del Games Industry Forum y presentador de las retransmisiones durante los tres días del festival), la gala también condecoró a los ganadores del certamen internacional de videojuegos independientes FS Play. 'Arise, a simple story', del equipo catalán Piccolo Studio, se alzó con el premio al Videojuego más Innovador; 'Blockville' (EduJoy Entertainment) resultó el Mejor Videojuego desarrollado en el País Vasco y '112 Operator' (Jutsu Games) fue elegido Mejor Serious Game.

En cuanto al Premio BBK Nuevos Talentos, instaurado para reconocer al mejor proyecto desarrollado en el ámbito académico o universitario, el jurado valoró el trabajo de Null Reference Studio con 'Burn Me Twice' (adscrito a la Universidad de Tecnología y Arte Digital U-tad).

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  1. Listado de ganadores

Ori and the Will of the Wisps

Juego del Año

The Last of Us Part II

Mejor Diseño de Juego

Ori and The Will of Wisps

Mejor Diseño Narrativo

The Last of Us Part II

Mejor Arte

Ori and The Will of Wisps

Mejor Banda Sonora

The Last of Us Part II

Premio FS Play al Videojuego más Innovador

Arise, a Simple Story

Premio FS Play al Mejor Serious Game

112 Operator

Premio FS Play al Mejor Videojuego Vasco

Blockville

Premio BBK Nuevos Talentos

Burn Me Twice

  1. David Cage, el colofón a un programa incomparable

David Cage durante su intervención en el festival

La última jornada del festival deparó la intervención más esperada: David Cage, uno de los creadores de videojuegos más influyentes de la última década, reveló sus orígenes y metodología de trabajo: «Creé Quantic Dream hace 23 años. Cuando eres joven tiendes a copiar las cosas que te gustan... 'Omikron' fue mi 'Blade Runner' y 'Fahrenheit' mi 'Matrix'. Más tarde intenté crear obras más personales; que tengan mi voz o presenten interrogantes».

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Con el estudio francés, Cage ha dinamitado la frontera entre videojuego y cinematografía, dándole libertad de actuación al usuario y procurando su máxima empatía con los personajes: «Intento que sea el jugador quien cuente la historia a través del gameplay. Mi sueño es que las mecánicas alimenten a la narrativa y viceversa; que se conviertan en una única cosa».

Otro ponente fue Juan González Cuin, con un cuarto de siglo en la dirección de empresas como Digital Bros, Take 2, Walt Disney Games o Virgin. Actualmente es director de desarrollo de negocio en Mindiff, estudio español tras 'The Immortal Mystics', un prometedor MOBA que verá la luz en 2021: «La inversión privada es fundamental para hacerse hueco en una industria que ingresará más de 200.000 millones de dólares en 2022».

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También pasaron por Fun & Serious los responsables de 'The Longest Road on Earth', elegido Mejor Videojuego Vasco en la edición del año pasado, quienes se congratularon por el acuerdo de distribución internacional germinado en el festival: «El apoyo de Raw Fury supone un espaldarazo a nivel económico y de desarrollo; nos da un plus de confianza hacia un proyecto con un ritmo pausado y diferencial».

Como incorporación de última hora, Rogerio Silva (Game Design Director de Ubisoft Barcelona) refirió a su trabajo en una de las últimas producciones superventas: 'Assassin's Creed Valhalla'. La división catalana se ha encargado de diseñar los combates contra jefes y los rompecabezas ambientados en el segmento contemporáneo de la historia: «Han sido dos años de duro trabajo. Al coordinarnos con otros estudios de Ubisoft alrededor del mundo, la pandemia no nos ha afectado realmente».

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Para concluir esta décima edición, Lara Rodríguez (Social Media Manager de Tequila Works) impartió el taller práctico «Marketing en social media para indies»; se disputaron las finales de los torneos de BBK eSports y la talentosa pianista 'Elesky' nos deleitó con un recital de piano inspirado en los grandes clásicos del videojuego.

El formato digital impuesto por la pandemia no ha impedido el éxito de un Fun & Serious Game Festival (organizado por EL CORREO en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco - SPRI y BBK) que ha sumado 30 ponentes y un total de 28 horas de emisión. También cuantiosas reuniones virtuales en la herramienta de networking habilitada, con más de dos millares de usuarios inscritos. Entre ellos diversos estudios independientes y 46 editoras de 39 países, dispuestas a espolear sus proyectos. De este modo, la cita vizcaína se reafirma como una de las más provechosas para el desarrollo de la industria nacional. En palabras de su director, Alfonso Gómez: «El balance de esta décima edición es muy positivo. No era el contexto ideal, pero haberla sacado adelante ya supone un todo hito. Nos ponemos ya a trabajar en una edición 'diez más uno' que esperemos acontezca en circunstancias bien distintas y así volver a reunirnos en Bilbao para celebrar los éxitos del videojuego como industria cultural y motor económico».

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