https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Análisis

New Super Mario Bros. U Deluxe: exquisitas plataformas

New Super Mario Bros. U Deluxe /Nintendo
New Super Mario Bros. U Deluxe / Nintendo

La primera gran exclusiva para Wii U irrumpe en Nintendo Switch

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

'New Super Mario Bros. U Deluxe' es el último relanzamiento de Nintendo para su exitosa consola híbrida. Con éste retorna la polémica por el aprovechamiento de las cuantiosas exclusivas para Wii U, plataforma que no supo calar entre el gran público. Mayormente por considerarla un complemento de la celebérrima Wii, más que una sucesora propiamente dicha.

Errores de marketing a un lado, lo cierto es que Wii U y su mando con panel táctil resultaron determinantes para el diseño de Nintendo Switch, a medio camino entre consola de sobremesa y portátil. Además, aquel 'Gamepad' albergó algunos de los mejores títulos propietarios de la multinacional japonesa, ignorados hasta la presente por el amplio espectro de jugadores casuales. Lógico que se intente sacar rédito a estos desarrollos, por mucho que el catálogo de Switch pierda en originalidad... y los compradores de Wii U sientan cierto desencanto.

Claro que también están quienes valoran la posibilidad de disfrutarlos en cualquier parte. Así ha ocurrido con 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', 'Pokkén Torunament', 'Hyrule Warriors', 'Bayonetta 2', 'Mario Kart 8' y el primer papel protagonista del Capitán Toad ('Treasure Tracker'). Referencias a las que muchos sumarían la secuela de Splatoon o la edición 'Ultimate' de Super Smash Bros., por mucho que hayan demostrado su valía como entregas independientes.

Volvemos así a Bros. U Deluxe, software que por su enfoque hará las delicias de grandes y pequeños. Hablamos de un Super Mario 'de los de toda la vida', donde avanzar lateralmente hasta el banderín de meta, fulminando enemigos en salto y haciéndonos con el mayor número de monedas posible. Dicha premisa fue la que convirtió a 'New Super Mario Bros.' en el décimo videojuego más vendido de todos los tiempos, con 30.800.000 copias despachadas en Nintendo DS. Así, quienes no terminasen de casar con los entornos tridimensionales de 'Super Mario Odyssey', encontrarán la excusa perfecta para deambular por el Reino Champiñón.

La princesa Peach vuelve a ser secuestra por Bowser y es nuestro cometido liberarla, para lo cual aguardan ocho mundos de temática diferenciada. Sin ir más lejos, 'Dehesa Bellotera' introduce la 'superbellota', con la que Mario se transforma en ardilla voladora para planear y agarrarse a las paredes. Por supuesto, vuelven las flores de fuego y hielo, el champiñón pequeño, la superestrella de invencibilidad, el champicóptero y el traje polar, pensados para escudriñar los escenarios en busca de las tres monedas especiales y las muchas áreas secretas. Y es que 'Nintendo EAD' concibió de los mejores diseños de niveles vistos en la vertiente bidimensional de la franquicia. Sólo por eso ya merece la pena acercarse.

La variedad de zonas (desierto 'edulcorado', jungla tóxica y campiña de nubes inclusive), también sirve de excusa para experimentar en lo visual. ¿Quién no recuerda la fase inspirada por el pintor sin una oreja? Su colorido refulge tanto en el televisor (a resolución Full HD) como en modo portátil (a 720p), con una nitidez y tasa de frames carentes de peros. Hablamos pues de una conversación impecable, cuyas novedades (eso sí) resultan más bien discretas.

No hay niveles adicionales, si bien su cómputo supera los 160 gracias a la inclusión de 'New Super Luigi U'. La expansión, lanzada en 2013 cual homenaje al eterno segundón del videojuego, dificultaba los niveles originales a golpe de variaciones discretas y un control quisquilloso. Los personajes saltan más alto pero tienden a resbalar por cualquier superficie y los cronos se limitan a 100 segundos. Desbloqueado de inicio, el juego encandilará a los amantes de los retos y alberga diseños harto meritorios (algo similar a lo ocurrido con la secuela de 'Super Mario Galaxy').

Pero los menos duchos no han de preocuparse: Nintendo ha incluido a dos personajes ideados para ellos. 'Caco Gazapo' resulta inmune a los enemigos y adquiere vidas extra recolectando potenciadores, mientras Toadette utiliza la 'supercorona' para transformarse en 'Peachette', capaz de dobles saltos, planear en descenso y elevarse rápidamente al caer por un agujero. El champiñón rosa cuenta con un segundo ítem exclusivo, las lunas, que le otorgan tres reintentos. Por último, ambos muñecajos disponen de 500 segundos para alcanzar el banderín de turno. Así, nadie debería tener problema para vislumbrar los títulos de crédito.

Cambios más sutiles respecto al original son una vibración enriquecida gracias al motor 'HD' de los Joy-Con; el libre cambio de personaje durante las partidas y la desaparación de aquellas opciones que requerían el panel táctil del Wii U GamePad. Pérdida menor al fin y al cabo, considerando modos extra como 'Desafíos' ('Contrarreloj', 'Monedas', '1UP'...), 'Partida Turbo' y 'Caza Monedas'. Estos últimos orientados al multijugador, la otra piedra angular de New Super Mario Bros. U. Hasta cuatro amigos pueden jugar en la misma consola, colaborando para completar cualquiera de las fases o compitiendo en la recolección de monedas. Aquí resulta más sencillo entorpecerse que ayudarse, pero ahí reside parte de la gracia.

No podíamos cerrar esta crítica sin aludir a la banda sonora, que los enemigos bailan al compás para sonrisa del respetable. Las melodías clásicas se remezclan y nos atrapan durante horas, sin que podamos resistirnos a su tarareo.

Nuestra valoración

New Super Mario Bros. U Deluxe es un relanzamiento necesario. Uno de los mejores (y más bonitos) 'Mario' 2D, desapercibido por su lanzamiento en una plataforma cuasi desconodida para el gran público.

Los amantes de las plataformas tienen aquí más de 160 niveles e infinidad de retos adicionales por completar; también en compañía de cuatro amigos, cuando las risas están más que aseguradas.

Visto lo visto, puede que no tardemos mucho en rejugar la otra gran aventura del fontanero para Wii U: 'Super Mario 3D World'.