Así es la mayor tienda Huawei del mundo, abierta en Madrid

Espacio Huawei Madrid /José C. Castillo
Espacio Huawei Madrid / José C. Castillo

Dispone de 1.100 metros cuadrados repartidos en dos plantas

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

El pasado viernes, mientras la capital española albergaba los festejos con motivo del Orgullo Gay, un gigante tecnológico se instalaba en plena Gran Vía. Hablamos de Huawei, una de las compañías que a buen seguro coparán los temarios sobre gestión de crisis en el segmento del marketing. No en vano, uno de los hombre más poderosos sobre la Tierra (Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América) declaró la guerra a la firma china, vetándole las operaciones comerciales con cualquier empresa radicada en el país 'de las oportunidades'.

Esto último en pos de la seguridad nacional, fruto de las acusaciones de espionaje que implican al Gobierno chino. ¿Recopila éste infromación sobre los usuarios estadounidenses a través de los dispositivos e infraestructura de Huawei? Lo único seguro es que el cacareado veto llega en un momento crucial, con la marca posicionada en cabeza de la implantación de redes móviles 5G y Trump intentando hacer lo propio... cueste lo que cueste.

La pasada reunión del G20 pareció marcar un punto de inflexión, cuando EEUU vaticinó una tregua (gracias a la cual Google y los principales fabricantes de procesadores volverían a colaborar con Huawei), pero las últimas declaraciones se antojan contradictorias. Así las cosas, la compañía prosigue en el desarrollo de su propio sistema operativo móvil para no depender de Android, motivo éste por el que muchos usuarios llegaron a pensar en deshacerse de sus terminales. Es más, las ventas de Huawei en nuestro país se desplomaron hasta un 40% a raíz del alarmismo mediático.

Espacio Huawei Madrid / José C. Castillo

Semejante panorama contemplaron las obras de Gran Vía (48), temerosas de que los altos mandos de Huawei se replanteasen la decisión de abrir su mayor tienda del mundo en Madrid. No fue así. El 'Espacio Huawei' se inauguró con tremenda expectación y un propósito indubitable: plantar cara a Samsung y Apple, cuyas 'flagship stores' se ubican a pocos minutos de distancia.

En palabras de Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei en España: «Con la apertura del Espacio Huawei en Madrid, queremos proporcionar a nuestros clientes en España, y a todas las personas que quieran visarlo, un espacio inmersivo y realmente único, vinculado estrechamente con la ciudad en la que se ubica».

La elección de Madrid puede sorprender, pero resulta lógica si consideramos el importante mercado de Huawei en nuestro país. Algo similar a lo acontecido con Xiaomi (relación calidad precio mediante), que eligió España para su desembarco europeo.

Una experiencia comercial (con vistas)

El 'Espacio Huawei' cuentan con 1.100 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Situado frente a los emblemáticos cines Capitol, sus grandes ventanales casan a la perfección con el edificio de apartamentos que lo enmarca (de angulosas formas vanguardistas). Dicho de otra forma: la tienda llama la atención de los viandantes; curiosos que no resisten la tentación de entrar a echar un vistazo.

La planta inferior sirve de hall, lo que trastocará a más de uno. Nada más entrar encontramos una pantalla gigante e interactiva, que dibuja la silueta del visitante cuando se cruza. Más allá aguardan una colorida estampa del skyline madrileño; una improvisada exposición fotográfica (capturada con los teléfonos de la compañía) y unas escaleras mecánicas ascendentes, encapsuladas bajo una iluminación rojiza. La sensación de no saber a dónde entras se acentúa: prima el 'impacto' en el comprador.

Ya en el nivel superior la estampa se asemeja más a lo que podemos ver en cualquier Apple Retail Store, con mesas alargadas copadas de teléfonos listos para manosear. Por su parte, las paredes albergan decenas de fundas y accesorios coloridos; cuando no estanterías al uso. La cantidad de productos (inclusive de otras marcas) resulta abrumadora: auriculares, relojes inteligentes, pulseras de monitorización, ordenadores portátiles, tablets, drones, impresoras de bolsillo... Esto en el eje central.

Espacio Huawei Madrid / José C. Castillo

Al fondo aguarda un área 'chill out' con vistas privilegiadas a la Gran Vía (el punto más atractivo para los turistas); un 'salón' presidido por un confortable sofá (donde probar soluciones de domótica); y un apartado para talleres. Esta última es otra semejanza con las tiendas de Apple, solo que aquí se abordarán charlas sobre temas no exclusivamente tecnológicos, como el deporte, la salud o el 'lifestyle'.

La última sección de la tienda es un laboratorio de reparación acristalado (a la vista de todos los clientes) y un centro de atención al cliente con sala de espera, ubicada más al fondo. Solución inteligente ésta, ya que no conviene amontanar a tus clientes insatisfechos en plena tienda. Fue uno de los problemas enfrentados por Apple en su tienda de la Puerta del Sol (actualmente en remodelación), donde las colas para consultas y reparaciones abarrotaban la planta inferior e impedían el correcto tránsito de los compradores propiamente dichos.

Colegimos entonces que Huawei ha imitado los preceptos de Apple, si bien su emplazamiento y decisiones de diseño resultan indubitablemente más atractivos. De hecho, los de Cook no han sacado partido a un edificio con muchas plantas a disposición, incluyéndose los restos de la 'Iglesia del Buen Suceso' encontrados en el sótano. Aunque una placa informa de éstos, pocos visitantes llegaron a bajar las escaleras para vislumbrarla.

Espacio Huawei Madrid / José C. Castillo

Por su parte, el espacio de Samsung en la planta baja de El Corte Inglés (plaza de Callao) se aproxima a lo que uno espera de esta cadena: electrodomésticos y gadgets expuestos en un área diáfana, con la salvedad de un simulador de realidad virtual orientado a los transeúntes. ¿Se decidirán los surcoreanos a ocupar una superficie exclusiva e icónica de aquí a unos años?

Mientras tanto, Xiaomi prosigue abriendo tiendas 'autorizadas' a un ritmo imparable y la propia Huawei anuncia inauguración en Barcelona, a finales de verano: «Con las tiendas de Madrid y Barcelona queremos impulsar aún más nuestro posicionamiento en España y reforzar los Centros de Experiencia y Servicio con los que ya contábamos en Málaga, Madrid y Barcelona», explicó el pasado viernes Marianna Cherubini, Directora de Retail de Huawei España.