Borrar
Cientos de personas pasaron a lo largo de todo el día por el Palacio Euskalduna de Bilbao para asistir a la variada oferta del B-Venture. Fernando Gómez

B-venture: talento e inversión se dan cita en Bilbao

La primera jornada del evento de financiación de 'startups' suscitó gran interés y numerosos contactos

Miércoles, 18 de octubre 2017, 10:01

Comenta

«Ya hemos hecho contactos con algunos inversores e incluso con posibles clientes, y aunque al final no se consiga la financiación merece la pena estar aquí». A Manuel Colino, promotor de la navarra Binprint, le tocó abrir fuego en la segunda edición de B-Venture, el mayor encuentro de financiación de proyectos innovadores del norte de España, que comenzó ayer y se prolonga hasta hoy. Él fue el primer representante de las 24 ‘startups’ presentes en subirse al escenario de la sala de conferencias del Palacio Euskalduna de Bilbao -lugar de esta cita organizada por EL CORREO- para afrontar el ‘pitch’, una breve y concisa presentación de tan sólo tres minutos con la que tratar de suscitar el interés de alguna de las cerca de 40 organizaciones inversoras presentes en el evento.

Como ya ocurriera en la primera edición de B-Venture celebrada el pasado año por estas mismas fechas, la primera jornada de este encuentro reunió a un gran número de asistentes entre emprendedores, financiadores, ponentes, patrocinadores y público en general. Un auditorio formado en su mayor parte por jóvenes interesados en conocer nuevas ideas y escuchar a los destacados especialistas del ecosistema ‘startup’ y a los emprendedores de éxito que protagonizaron las charlas, mesas redondas, entrevistas y talleres que conformaron el programa.

De las 24 ‘startups’ seleccionadas por la organización de entre el centenar de proyectos recibidos para participar en B-Venture, 14 pasaron ayer la prueba de fuego del ‘pitch’, esos tres minutos -tras un vídeo de minuto y medio- en los que se juegan buena parte de sus opciones de éxito, y las diez restantes lo harán a lo largo de la mañana de hoy. Un trance que todas superaron con solvencia y con el que incluso algunas ya captaron posibles financiadores.

Colino se pasó ligeramente de tiempo, pero acabó satisfecho y confiaba en lograr la financiación que Binprint necesita para continuar el desarrollo de un software que permite al usuario enviar documentos a la fotocopistería desde su casa.

Cientos de jóvenes asistieron interesados en conocer nuevas ideas y a destacados especialistas

el ambiente

También los creadores de Naiz Fit, una aplicación de móvil que toma las medidas exactas de una persona para la compra por internet de la ropa correcta y evitar así devoluciones, alabaron el nivel del evento bilbaíno. El donostiarra Borja Cembrero y la valenciana Sara López señalaron que «tiene la gran ventaja de que es abierto a todo tipo de público. Otros son más restringidos y para nosotros, que tenemos un producto para todo el público, es importante que sea abierto a la gente». Ellos también consiguieron despertar el interés de inversores con los que establecieron contactos iniciales. E incluso con algunas marcas de ropa, sus verdaderos clientes comerciales, ya que la aplicación para los usuarios es gratuita.

También Koldo Hernández, uno de los integrantes de Kimetsport, se mostraba «muy optimista» con las expectativas que esta ‘startup’ había depositado en B-Venture. No en vano incluso antes de pasar por el ‘pitch’ ya contaban con dos financiadores interesados en su novedosa metodología de planificación de entrenamientos para equipos de fútbol.

Referencia nacional

Por el lado de la otra gran pata de este evento, los inversores, David Mora, del grupo valenciano Ifedes way, afirmó que esta iniciativa «genera muchas sinergias entre los inversores y con los emprendedores y habría que hacerla en más sitios». Este experto en financiación señaló que «hoy en día lo que más nos cuesta es encontrar proyectos de calidad, el problema ya no es tanto el dinero; y aquí podemos encontrarlos». De hecho, ayer ya le había echado el ojo a Tallerator, un comparador de presupuestos de talleres mecánicos; y a Exovite, de fabricación de férulas por impresión 3D.

Telmo Pérez, representante de Acciona, estuvo presente en la primera edición de B-Venture y aunque su grupo no llegó a financiar ningún proyecto, quedó tan satisfecho que ha repetido. «El año pasado ya fue muy potente, tanto por el nivel de las ‘startups’ como de los ponentes y número y calidad de los inversores. Exceptuando algunos otros que tienen ya dimensión internacional como el de Barcelona y el de Madrid, este de Bilbao y el de Valencia son las referencias nacionales».

Pérez busca proyectos industriales que ya tengan un producto o un prototipo bastante avanzado y listo para probar. Y ayer se fijó en Energy Systems, dirigido al aprovechamiento de la energía generada por las olas.

«Coged toda la 'tela' que podáis, pero no del mismo sitio»

Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia, Laboral Kutxa, Elkargi y Banco Sabadell protagonizaron ayer la mesa redonda del B-Venture en la que se habló sobre una de las claves para cualquier emprendedor: la financiación. Moderada por Tontxu Campos, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, todos los intervinientes opinaron de forma unánime que «hay dinero». Incluso «hay mucho más dinero que proyectos», afirmó Peli Araluze, representante de Elkargi, quien además lanzó una de las frases de la jornada: «Si alguien quiere emprender, que coja toda la ‘tela’ que pueda». La expresión fue también recogida, pero al mismo tiempo matizada, por Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa. «Coged toda la ‘tela’ que podáis, pero no del mismo sitio», dijo.

Por su parte, Marta Campillo, del Banco Sabadell, señaló que uno de los errores frecuentes que cometen los emprendedores es «buscar financiación en una fase muy temprana de su proyecto», por lo que no la consiguen, y recomendó «ir con los deberes previos ya hechos». Un consejo compartido por Óscar Ugarte, director general de Speed Capital Bizkaia, para quien «los proyectos tienen que estar mejor definidos y trabajarse un poco más en cuanto a plan de negocio, métricas, etc.»

Eva Salcedo, directora de Promoción empresarial de Bilbao Ekintza, afirmó que hoy hay «buenas oportunidades y diversas formas de financiarse», y defendió que «en Euskadi se fomentan las vocaciones emprendedoras y también hay un buen nivel de ideas».

Respecto a la cuestión de en qué se fija un financiador para apostar por un proyecto, Marta Campillo indicó tres elementos clave: «Producto innovador, mercado grande y con potencial de crecimiento, y un buen equipo, además de tener una documentación bien trabajada». Respecto a este último aspecto, Peli Araluze, que dijo haberse enfrentado a planes de 60 páginas, casi rogó que la iniciativa que se presente «no tenga más de 20, porque a partir de la 15 es difícil mantener el interés». El representante de Elkargi también señaló que casi todos los proyectos «adolecen de ambición en la perspectiva internacional» y consideró «importante» tener a alguien que desde fuera evalúe bien el plan.

Generar confianza

Óscar Ugarte dijo fijarse en si la iniciativa «ya tiene algo de negocio y factura, en que tenga un equipo promotor cohesionado, si la idea es innovadora y pertenece a un nicho maduro o no, si cuenta con ‘business angels’ y si ha conseguido ya alguna otra financiación». Por su parte, Eva Salcedo señaló que la idea y el modelo de negocio tienen que estar «bien trabajados para ver qué necesidades se tienen», y recomendó «un buen relato y un buen mentor para conseguir una buena pareja», en referencia a lograr los inversores adecuados.

Mientras, Óscar Muguerza, que también aconsejó estructurar bien el plan, puso el acento en que «los proyectos tienen que generar confianza, y para eso las personas son clave».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo B-venture: talento e inversión se dan cita en Bilbao

B-venture: talento e inversión se dan cita en Bilbao