Así es 'X', la superapp que creará Elon Musk tras comprar Twitter
El magnate aspira al éxito de WeChat en China
Publicidad
Los planes del directivo de Tesla, sin embargo, resultarían mucho más ambiciosos de lo que se creía. En uno de sus últimos tweets, Musk ha espetado toda una declaración de intenciones a largo plazo: «Comprar Twitter es un acelerante para crear X, la aplicación para todo».
Para entender a qué se refiere hemos de remitirnos a la reunión mantenida por Musk con los empleados de Twitter el pasado junio. Entonces dejó a las claras que la plataforma debía hacer lo posible para incrementar su base de usuarios (ligeramente por debajo de los 400 millones en todo el mundo). La cifra resulta insuficiente si uno la compara con aplicaciones como WeChat, a la que hizo alusión directa por cómo se ha convertido en imprescindible para los ciudadanos chinos: «No hay equivalente a WeChat fuera de China. Básicamente, allí vives a través de WeChat. Si podemos recrear eso con Twitter, alcanzaremos el éxito».
1.200 millones de usuarios utilizan WeChat a diario, gracias a la integración de ingentes funcionalidades. Tal así que el envío de mensajes y vídeos resulta anecdótico a estas alturas: amén de someterse a la monitorización férrea de las autoridades chinas, los interesados pueden pedir comida a domicilio, pagar las facturas, enviar dinero, solicitar citas médicas e incluso afrontar trámites administrativos.
WeChat ha de entenderse entonces como la súper aplicación a la que aspira Musk con la misteriosa 'X' (consonante habitual en los negocios del multimillonario); una app que albergaría numerosas aplicaciones menores, como la propia Twitter para que los usuarios puedan realizar pagos, informarse, acceder a servicios o realizar sus compras sin necesidad de instalar soluciones para cada cosa.
Publicidad
Tras la idea de Musk también andan gigantes como Meta, sin embargo, que ha visto en los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp toda una oportunidad de negocio. A comienzos de septiembre informábamos de que la aplicación de mensajería instantánea ya permitía hacer la compra en la India, fruto de un acuerdo con el gigante del comercio electrónico JioMart. No tardará además en facilitar los pagos entre usuarios (al más puro estilo Bizum) e implementar la versión definitiva de WhatsApp Bussiness, diseñada para conectar a consumidores y negocios locales. Las confluencias entre WhatsApp, Facebook e Instagram son otra pista de esa app única a la que Meta aspira.
La pregunta en el aire es si una superapp como WeChat terminará calando en Occidente. Máxime en países como España, cuya administración digital no deja de dar pasos erráticos hacia un modelo accesible y estandarizado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión