¿Sabes qué aplicaciones de tu móvil consumen más batería?
Deshabilitar permisos o cerrar apps en segundo plano incrementa la autonomía de los smartphones
Si alguna vez te has preguntado qué aplicaciones de tu teléfono consumen más batería, te resultará de utilidad conocer los resultados de los últimos estudios llevados a cabo
Puede que los smartphones implementen baterías cada vez más grandes, pero también lo son sus pantallas, lo que en la práctica supone una autonomía muchas veces insuficiente (sobre todo si acostumbramos a movernos fuera de casa).
Entre todas las funcionalidades de nuestros terminales, la ejecución de aplicaciones es la principal responsable de que andemos buscando enchufes. Más concretamente, los permisos que concedemos a dichas apps: «Por siniestro que parezca, la mayoría de aplicaciones necesitan permisos para funcionar correctamente. Y en la mayoría de los casos tiene todo el sentido. Instagram requiere acceder a la cámara para dejarnos publicar fotos y a tu conductor de Uber le costaría encontrarte si no compartes tu localización», explican los expertos del comparador Uswitch.
La clave para saber qué aplicaciones consumen más energía radica entonces en el número de permisos que solicitan, lo que pone en cabeza a las redes sociales y a las mentadas plataformas de movilidad bajo demanda. El listado de Uswitch, fruto de analizar las tiendas de Google y Apple, determina las siguientes como las 25 apps cuyo uso deberíamos comedir en caso de andar cortos de batería:
1. Google
2. Facebook
3. Messenger
4. WhatsApp Messenger
5. Amazon Alexa
6. Gmail - Email by Google
7. Uber Taxi
8. Waze - GPS, Maps, Traffic Alerts & Live Navigation
9. Google Chrome
10. YouTube Music - Stream Songs & Music Videos
11. Instagram
12. Telegram Messenger
13. Twitter
14. TikTok
15. Amazon Shopping
16. My McDonald's
17. Grindr
18. Snapchat
19. Microsoft Outlook
20. Spotify
21. PayPal
22. Amazon Prime Video
23. Uber Eats: Food Delivery
24. Google Pay
25. Deezer Music
Por su parte, pCloud (una compañía de almacenamiento en la nube) ha llevado a cabo otro estudio en el que, además de los permisos, tiene en cuenta el porcentaje de batería consumida por las distintas aplicaciones marcado en los ajustes de iOS y Android. Entre las 15 apps a la cabeza encontramos también soluciones de videollamada y repositorios multimedia en streaming:
1. Fitbit
2. Verizon
3. Skype
4. Facebook
5. Airbnb
6. Instagram
7. Tinder
8. Bumble
9. Snapchat
10. WhatsApp
11. Zoom
12. YouTube
13. Booking.com
14. Amazon
15. Telegram
Cabe señalar que la irrupción de los modos oscuros ha contribuido a paliar el consumo abusivo de muchas aplicaciones (también puede activarse para la totalidad de nuestro sistema operativo, lo que ayuda a evitar la fatiga visual al usar el móvil en condiciones de baja luminosidad). Otras recomendaciones de los expertos para ahorrar batería son:
■ Desactivar las conexiones inalámbricas (WiFi, Bluetooth e incluso los datos móviles) cuando no las necesitemos.
■ Recurrir a los modos de ahorro de energía inherentes a iOS y Android.
■ Desactivar la localización GPS.
■ Desactivar la vibración del teléfono.
■ Rehusar de los asistentes por voz: si tenemos poca batería es mejor realizar búsquedas en Google, consultar los últimos mensajes o programar temporizadores a la antigua usanza.
■ Usar un fondo de pantalla oscuro.
■ Deshabilitar el brillo automático en los ajustes del teléfono, fijándolo a un porcentaje bajo.
■ Cerrar las aplicaciones en segundo plano (en Android, 'Aplicaciones activas' dentro de 'Ajustes').