Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi

Carpeta Ciudadana 3.0: así es la nueva app del Gobierno para agilizar tus trámites

La Administración quiere centralizar su relación con los ciudadanos usando el teléfono

sara borondo

Martes, 19 de julio 2022, 00:23

La burocracia es una de las grandes incomodidades para los ciudadanos. Los trámites que hacían ir de una ventanilla a otra y de una oficina a otra, siempre pendiente de que no faltase un papel, han dado lugar a todo tipo de sátiras en forma de artículos, libros y películas. Distintas administraciones han realizado esfuerzos para eliminar la mayor cantidad posible de estas trabas con ventanillas únicas.

Publicidad

En 2018 el Gobierno de España creó Carpeta Ciudadana, un proyecto para simplificar la relación con la Administración a través de internet que unificaba la información de procedimientos y trámites: estado de expedientes, acceso a notificaciones y comparecencias, obtención de certificados... todos los datos que las administraciones públicas tienen del ciudadano. Para entrar en Carpeta Ciudadana es necesario entrar en la web sede.administracion.gob.es/carpeta desde un ordenador, móvil o tablet y tener instalado en ese dispositivo certificado digital o DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente.

La Carpeta Ciudadana no contiene en sí los datos de cada ciudadano, sino que cuando recibe la petición de una persona consulta la información que hay en las diferentes sedes electrónicas y la muestra actualizada.

Pese a que la carpeta digital llevaba ya un par de años funcionando, la pandemia ha demostrado que las administraciones públicas todavía tenían mucho camino por recorrer. No todo el mundo tenía las acreditaciones necesarias y para obtenerlas tenían que gestionarlas en persona, pero en muchas ocasiones no se podía concertar cita para ello.

El móvil como método para acceder a los datos

Todo esto puede cambiar en breve. La Administración central está a punto de dar un paso más con Carpeta Ciudadana 3.0, con la que se busca centralizar las relaciones con las administraciones desde el móvil (que se ha convertido cada vez más en el método para realizar todo tipo de gestiones, desde sacar un billete o la entrada a un concierto a pagar la cuenta del supermercado o una multa).

Publicidad

Hace unos días, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que próximamente la Secretaría de Estado de Digitalización lanzará la fase de pruebas de la Carpeta Ciudadana 3.0 «para que todos los ciudadanos tengan acceso a los datos y las gestiones administrativas desde su móvil de forma fácil y personalizada. El objetivo es que el 50% de los servicios públicos digitales estén disponibles a través del móvil en 2025», concretó Calviño.

Con Carpeta Ciudadana 3.0 no hará falta entrar en la web, ya que habrá una aplicación para iOS y Android que seguramente necesite una autenticación mucho más sencilla y directa que la que se necesita actualmente. Entre las opciones posibles está el uso de la tecnología NFC ('Near Field Communication') que sirve para comunicar dispositivos cercanos mediante radiofrecuencia y que es la misma que permite pagar con el móvil o acercando la tarjeta bancaria a un datáfono. La mayoría de los teléfonos móviles cuentan con NFC, y también está en el DNI 3.0, por lo que no haría falta un lector para comprobar la identidad de un ciudadano.

Publicidad

El proyecto Carpeta Ciudadana 3.0 está incluido en las inversiones que está realizando el Estado (con el apoyo de los fondos europeos Next Generation) para extender la conectividad digital a todas las zonas de España, distribuir el kit digital para empresas o desplegar la red 5G que posibilite el internet de las cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad