Tiempo de afinar las propuestas

Alumnos de segundo de Bachillerato de El Regato, junto a la alcaldesa Amaia del Campo, su tutora, Arantza Basurko, y la directora del centro, Adelaida Tellitu ./FERNANDO GÓMEZ
Alumnos de segundo de Bachillerato de El Regato, junto a la alcaldesa Amaia del Campo, su tutora, Arantza Basurko, y la directora del centro, Adelaida Tellitu . / FERNANDO GÓMEZ

Los participantes de STARTInnova muestran sus ideas al Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde y ARM Robotics

IRATXE BERNAL

Acaba el año y los participantes en la sexta edición de STARTInnova tienen ya decidido con qué propuestas van a competir en este concurso de ideas de negocio organizado por EL CORREO para promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Este año, con 47 centros de Bizkaia y Álava inscritos, la competición está más reñida que nunca, por lo que los consejos de los mentores son bienvenidos. Sus ojos expertos les ayudarán a atar flecos y perfilar sus propuestas antes de encarar la recta final del certamen.

Esta semana han sometido su idea a este primer escrutinio los alumnos de diseño de fabricación mecánica del Centro de Formación Somorrostro y los de segundo de Bachillerato de El Regato y el instituto Beurko. Los primeros acudieron a la sede de la ingeniería ARM Robotics de Barakaldo, donde Joan Antoni Ramos y Mikel Ramírez escucharon su propuesta: un dispositivo que, midiendo la frecuencia del llanto del bebé, podría determinar por qué llora.

«No es que sepamos mucho del tema por experiencia propia», rieron Pello, Fran, Xabier y Sheila al iniciar su exposición. «Pero sí sabemos lo mal que se pasa cuando lloran y no sabes la causa, por lo que creemos que algo que te ayude a averiguarlo tendría hueco en el mercado», explicaron. «Bueno, será un hallazgo. Es un producto dirigido a un público con buena disposición, porque, sobre todo si eres primerizo, no escatimas. Pero, ojo, hay que cuidar mucho todo lo relacionado con la seguridad», deslizaron sus mentores.

«De hecho ese es uno de los puntos que aún tenemos que estudiar, qué tipo de dispositivo proponemos. Quizá un parche que se pegue al pijama para evitar problemas de alergias o accidentes», reconoció su tutora, Virginia Mondragón. Ramos y Ramírez también propusieron a los estudiantes la posibilidad de servirse de la inteligencia artificial para identificar el lloro del niño y lograr así afinar el diagnóstico.

El alumnado de El Regato recibió a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, toda una veterana en estas lides. «Me lo paso genial y me emociono mucho viendo que no sólo tienen buenas ideas, sino que además les preocupan temas como la ecología o la economía social», señalaba entusiasmada. Y no la defraudaron.

Amaia del Campo junto a los representantes del instituto de Beurko en la sexta edición de STARTInnova.
Amaia del Campo junto a los representantes del instituto de Beurko en la sexta edición de STARTInnova.

Naroa, Leire, Andoni y Paula participan con una empresa que elabore joyas con vidrio reciclado. Las piezas se podrían realizar bajo pedido y con cristal entregado en la tienda por el propio cliente. También buscará nuevos usos a productos de desecho el grupo de Noelia, Yaiza, Irati, Joseba y Aiala, quienes han pensado producir vasos y bolsas para la compra biodegradables hechos a partir de cáscaras de plátano. Y mientras ellos piensan en cómo reducir el uso de plástico, Maialen, Eider, Naia, Uxue, Garazi buscan la forma de evitar que el que tiramos vaya a parar al mar. Para lograrlo proponen colocar mallas en el curso de los ríos que atrapen las bolsas y envases antes de que sean arrastrados por la corriente.

Cuidado del medio ambiente

Endika, Félix, Andoni, Alex e Iker les siguieron con un proyecto basado en el comercio de proximidad y de temporada con proveedores «de confianza, porque empezaríamos con el caserío de un amigo nuestro», rieron. «Nos centraremos en los productos de la huerta, pero más adelante también nos gustaría ofrecer vía Internet y Amazon otros de higiene».

También en torno al consumo responsable gira la propuesta de Oier, Andrea, Ane, Lidia y Jurgi, aunque su enfoque mira por el control del gasto. «Hemos pensando en crear una 'app' que ofrezca consejos y te ayude a cumplir objetivos de ahorro en la economía familiar y lo queremos completar con una asesoría especializada en finanzas y un recomendador de precios», explicaron.

Los alumnos de Muskiz y su tutora, Virginia Mondragón, junto a Joan Antoni Ramos y Mikel Ramírez, de ARM Robotics.
Los alumnos de Muskiz y su tutora, Virginia Mondragón, junto a Joan Antoni Ramos y Mikel Ramírez, de ARM Robotics.

Cerraron la ronda Saioa, Joane, Oier, Irune y Ainhoa, quienes quieren crear un servicio de orientación profesional para estudiantes de su misma edad. «Buscaremos expertos que les ayuden a decidir qué quieren estudiar y después qué opciones tienen para hacerlo y acompañarles en todo el proceso, que si tienen que salir que fuera sepan cómo buscar piso, cómo funciona el transporte público, dónde hacer prácticas...», resumieron ante la atenta mirada de su tutora, Arantza Basurko, y la directora del centro, Adelaida Tellitu.

STARTInnova

Impulsa:
EL CORREO
Patrocina:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Mentores:
Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.
Teléfono:
943833641
Más información.
http://elcorreo.startinnova.com

Amaia del Campo visitó también el instituto de Beurko donde le esperaban cuatro grupos, todos tutorizados por el profesor de Economía Mikel Barba. En el primero, Olatz, Kaiene y Libe presentaron su proyecto de un chip localizador que avisa mediante mensajes de dónde nos hemos dejado las llaves o la cartera. «Queremos comercializarlo desde una tienda física para enseñar su manejo a personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías», explicaron.

Tras ellos, Gaizka, Maialen, Ander y Uxue propusieron una pasarela de pago por Internet que ofrezca descuentos en algunas compras en establecimientos asociados y que destinaría la mitad de sus beneficios a realizar acciones relacionadas con el cuidado del entorno como plantar árboles o limpiar playas. Por su parte, Yanire, Oihane y Aidé trabajan en el plan de viabilidad de un servicio de confección de ropa a partir de los diseños de los propios clientes. «También ofreceremos un servicio para hacer arreglos que permitan dar una segunda vida a las prendas y evitar así malgastar recursos», subrayaron. También en el mundo textil tiene su origen la idea de Maialen, Maialen y Gaizka, que presentaron unas novedosas prenda de abrigo; nariceras, una funda para la raíz que se sujeta con gomas a modo de parche pirata.