STARTInnova

Premio para las ideas más guapas

Familiares y amigos, además de representantes institucionales y empresariales, acompañaron a los finalistas en la entrega de premios./:: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Familiares y amigos, además de representantes institucionales y empresariales, acompañaron a los finalistas en la entrega de premios. / :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

STARTInnova cierra su quinta edición premiando dos propuestas que se centran en las necesidades de su entorno

:: IRATXE BERNAL

Buenas ideas, desde el punto de vista tanto económico como social. Las propuestas ganadoras de la quinta edición de STARTInnova comparten su acertado enfoque empresarial con el empeño por acercarse a las necesidades de su entorno. Así, por ejemplo, los alumnos del instituto Azkorri, de Getxo, han reparado en el riesgo de adicción a los móviles que tienen muchos de sus compañeros y han propuesto la creación de un servicio de ayuda que les desenganche y les anime a cambiar el smartphone por otras actividades de ocio. Como ellos, también han mirado a su alrededor los estudiantes del IES Lekeitio, que proponen crear una empresa que prestaría servicios de estética y peluquería a ancianos y personas con problemas de movilidad de la comarca de Lea Artibai, muchos de ellos residentes en caseríos alejados del centro del pueblo. Dos ideas guapas con las que de momento ya han ganado un certamen muy reñido en el que casi 800 jóvenes han presentado 160 proyectos.

De todos, sólo diez han llegado a la final de este concurso de ideas de negocio con el que EL CORREO promueve el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y que desarrolla con el patrocinio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y el Banco Sabadell, la colaboración de la Universidad del País Vasco y Tknika, y el apoyo de los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao y Getxo, la Fundación Michelin, Lurpelan, ARM Robotics y Bridgestone como mentores de los estudiantes.

Los alumnos del Colegio Azkorri, ganadores del primer premio en la categoría para estudiantes menores de 18 años, con Eider San Antonio, del Banco Sabadell.
Los alumnos del Colegio Azkorri, ganadores del primer premio en la categoría para estudiantes menores de 18 años, con Eider San Antonio, del Banco Sabadell.

Así, en la categoría de los menores de 18 años, los ganadores fueron Borja, Unai, María y Tomás, que han desarrollado su proyecto bajo la tutela de Rubén Elórtegui en las aulas de Azkorri, mientras que en la de los mayores de edad, el jurado se decantó por la propuesta presentada por Deiene, Jone, Mikel e Ibai, tutelados por Izaskun Belaustegi en el IES Lekeitio.

LOS PREMIADOS

· Ganadores. Colegio Azkorri (menores de 18 años) e Instituto de Educación Secundaria Lekeitio (mayores de 18 años).

· Segundos. Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima y Centro Formación Somorrostro.

· Terceros. Colegio Berrio-Otxoa y Centro Educativo Arangoya.

· Cuartos. Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima y Centro Integrado de Formación Profesional San Jorge.

· Quintos. Instituto de Educación Secundaria Uribarri y Centro Integrado de FP San Jorge.

A un paso de la victoria se quedaron en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima las alumnas Paula y Marina, que, tutorizadas por Luisa Loroño, participaban con una aplicación que pone en contacto a través del móvil a quien necesita realizar una tarea, desde pasear al perro o repasar la lección con los hijos, con quien tiene tiempo para realizarla y esté dispuesto a que su valoración por hacerla sea pública y, si acaso, sirva para recibir otros posibles encargos. En la categoría para mayores de 18 años el segundo premió correspondió a Unai, Iñigo, Rubén e Iñigo, tutelados por Luz Laza en el centro de formación Somorrostro, creadores de una plataforma web que recopilaría tutoriales para enseñar a programar automatismos con la tecnología Raspberry como base.

Los terceros premios se quedaron en Bilbao. En la categoría para los alumnos de 16 y 17 años, lo lograron los estudiantes del Berrio-Otxoa –tutelados por Lourdes Iglesias– Gorka, Cristina, Andrea, Itxaso y Pablo. Ellos proponen fabricar y comercializar unas gafas que, a través de un sistema GPS y de un audífono incorporado en una de las patillas, informe a personas invidentes o con graves problemas de visión de qué obstáculos tienen delante o cómo llegar a una determinada dirección. A su presentación, por cierto, no le faltó detalle e incluso repartieron tarjetas de visita escritas en braille mientras mostraban el prototipo "hecho por los compañeros de tecnología".

En la categoría para los mayores de 18 años, el tercer premio fue para Mertxe, Itxaso, Ana Isabel, Estefanía y Nathaly, alumnas de Susana Anacabe en el centro educativo Arangoya. Su propuesta consiste en ofrecer a hoteles, centros comerciales y hospitales servicios de guardería con actividades educativas que estarían vinculadas, según la entidad contratante, al conocimiento del entorno o el fomento de hábitos saludables y de consumo responsable.

Sólo a un paso del pódium se quedó el otro grupo tutorizado por Luisa Loroño en las Esclavas Sagrado Corazón Fátima. Nerea, Estíbaliz, Ignacio y Enrique presentaron un reloj inteligente dirigido a personas con problemas cognitivos. El dispositivo podría ser controlado a través de una aplicación móvil por los cuidadores que, además de programar avisos sobre la medicación, sabrían en todo momento dónde está el paciente o qué pulsaciones tiene.

STARTINNOVA

· Impulsa: ELCORREO

· Patrocina: Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell

· Empresas mentoras: Ayuntamiento de Barakaldo, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan

· Colaboran: UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika

· Teléfono: 943 833 641

· Web: http://elcorreo.startinnova.com/

Junto a ellos, en la categoría para mayores de 18 años, una de las pocas ideas de perfil industrial vistas este año: la puesta en marcha en el vivero de empresas del propio instituto San Jorge de Santurtzi de un taller para diseñar y fabricar cadenas retráctiles de seguridad para motos y bicicletas. Sus promotores son Jon, Oier, Jonathan y Hasier y han estado tutelados por Emiliano Sousa, quien también ha ayudado a las chicas que se llevaron el quinto premio en la misma categoría: Amaia e Iciar, que participaban con una propuesta que aúna salón de belleza y spa para cubrir las necesidades de los vecinos de Llodio y alrededores.

La lista de premiados la cerraban Estíbaliz, Naia, Jeniffer y Garazi, alumnas del instituto de secundaria Uribarri tutorizadas por Leire Etxebarria, que proponen la comercialización de una pulsera digital que integrara toda la información de las tarjetas de crédito o fidelización del usuario.

Alfredo Sánchez, Xabier Ochandiano, Inazio Uriarte, Josu Bergara, Amaia del Campo, Mikel Ramírez, Eider San Antonio, Alex Bidetxea, Rikardo Lamadrid y Jaime de la Cal.
Alfredo Sánchez, Xabier Ochandiano, Inazio Uriarte, Josu Bergara, Amaia del Campo, Mikel Ramírez, Eider San Antonio, Alex Bidetxea, Rikardo Lamadrid y Jaime de la Cal.

Los tutores de los diez equipos finalistas junto a Álex Bidetxea y Mikel Ramírez, en representación de Lurpelan y ARM Robotics, respectivamente.
Los tutores de los diez equipos finalistas junto a Álex Bidetxea y Mikel Ramírez, en representación de Lurpelan y ARM Robotics, respectivamente.

Los directores y jefes de estudios de los ocho centros con equipos presentes en la final junto a Alfredo Sánchez, en representación de EL CORREO.
Los directores y jefes de estudios de los ocho centros con equipos presentes en la final junto a Alfredo Sánchez, en representación de EL CORREO.

La realidad, a un paso

Una de las iniciativas ganadoras el año pasado ha llegado hasta los despachos de una empresa que ahora valora su comercialización

Los participantes este año en STARTInnova tienen aún más presente que sus compañeros de ediciones anteriores que las suyas pueden ser ideas a un paso de convertirse en realidades. Para empezar, porque tendrán la posibilidad de presentar sus planes de negocios ante potenciales inversores en la próxima edición de B-Venture, pero además porque ese es el camino que ya está siguiendo una de las propuestas ganadoras del año pasado: la de los alumnos del Centro de Formación Somorrostro que, bajo la tutela de Luz Laza, presentaron un proyecto para el diseño y fabricación de pequeños automóviles que faciliten el desplazamiento por aeropuertos o grandes superficies comerciales a personas con problemas de movilidad. La idea está ahora en los despachos de una compañía dedicada a la automoción que la estudia y valora para su pase a la planta de producción.

Es un ejemplo de cómo algunas de las propuestas presentadas en el certamen pueden tener aplicación ya, aunque no sea de la mano de sus aún muy jóvenes promotores. «Es una alegría ver el alto nivel y lo pegadas a la realidad que están todas las iniciativas que se han presentado. Esto nos garantiza a todos un futuro lleno de emprendedores que, además de tan buenas propuestas, los recursos formativos y las aptitudes necesarias para sacarlas adelante, tendrán toda nuestra colaboración », coincidieron en la entrega de premios Rikardo Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Viceconsejería de FP del Gobierno vasco, Eider San Antonio,gerente de banca personal de Banco Sabadell, y Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

 

Fotos

Vídeos