Paso a los emprendedores de mañana

Los finalistas de la quinta edición de STARTInnova, rodeados de sus familiares y profesores en la entrega de premios tras la final. </p><p>luis ángel gómez/
Los finalistas de la quinta edición de STARTInnova, rodeados de sus familiares y profesores en la entrega de premios tras la final. </p><p>luis ángel gómez

IRATXE BERNAL

El ordenador, la tablet o el iPad están muy bien, pero son lo de menos. Lo de más es que un jurado de expertos economistas, emprendedores y hasta entidades financieras, esas a las que al final hay que vender la idea para sacarla adelante, han dicho que tu propuesta podría algún día ser un negocio de verdad. Todo un subidón después de muchas horas, dentro y fuera del aula, dándole a la cabeza para estar entre los mejores STARTInnova.

Los jóvenes de la foto lo saben; son los finalistas de la quinta edición de este programa organizado por EL CORREO para promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de Bachillerato y FP. Y están a punto de dar paso a la siguiente promoción. La convocatoria está a punto de finalizar y ya han confirmado su participación 47 centros de Bizkaia y Álava.

El programa aúna la formación teórica con un concurso de ideas de negocio en el que los participantes –divididos en dos categorías en función de su edad– han de demostrar ante un jurado de expertos que la suya es la propuesta que mejor combina innovación y rentabilidad. Y el listón está muy alto.

El año pasado, participaron casi 800 jóvenes que presentaron 160 proyectos. De ellos, los ganadores fueron los presentados por los alumnos del instituto Azkorri, de Getxo, y el IES Lekeitio. Los primeros repararon en el riesgo de adicción a los móviles que tienen muchos de sus compañeros y propusieron la creación de un servicio de orientación que les ayude a desengancharse y además les proponga actividades de ocio con las que sea fácil colgar el 'smartphone'. Los segundos también miraron en las necesidades de su propio entorno, pero para fijarse en cambio en las personas mayores o con problemas de movilidad de la comarca de Lea Artibai, muchas de ellas residentes en caseríos. Su propuesta fue la creación de una empresa que les prestaría servicios de estética y peluquería a domicilio.

Dos ejemplos que evidencian que en STARTInnova tienen cabida todas las propuestas. Desde las tecnológicamente más punteras a las que renuevan sectores tradicionales pasando por las de carácter social. No hace falta dar con la idea del millón; basta con encontrar un servicio que pueda tener demanda y aprender la forma de gestionarlo adecuadamente. Para eso, los participantes contarán con la ayuda de un tutor –un profesor del centro de estudios– que en horas lectivas les guiará a lo largo de todo el proceso.

Este proceso arrancará aprendiendo los secretos del llamado 'modelo Canvas', una de las metodologías más empleadas y sencillas para convertir una idea en un proyecto real. Siguiendo sus pasos en una plataforma de 'e-learning', aprenderán a identificar su público  objetivo y se familiarizarán con conceptos empresariales tan alejados de cualquier juego como los flujos de ingresos, las estructuras de costes o los canales de producción, distribución y comunicación.

El objetivo: desarrollar un proyecto que podría tener vida mucho más allá de un concurso de ideas. De hecho, en el programa participan un año más entidades e instituciones con programas dedicados al apoyo a la promoción del autoempleo, a las que los participantes podrán, si finalmente se animan a emprender, presentar sus planes de negocio. STARTInnova cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell, así como con la colaboración de la UPV/EHU y el Centro de Innovación de la Formación Profesional Tknika. Junto a ellos, también estarán los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Getxo, así como la Fundación Michelin, Bridgestone, ARM Robotics y Lurpelan, que actuarán como empresas mentoras.

STARTINNOVA

Impulsa:
EL CORREO
Patrocina:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Empresas mentoras:
Ayuntamiento de Barakaldo, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional Tknika.
Teléfono:
943833641
Más información:
http://elcorreo.startinnova.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos