Donde nacen las empresas de mañana
Los centros de enseñanza que participan en la nueva edición de STARTInnova empiezan a recibir a sus mentores
IRATXE BERNAL
Miércoles, 30 de noviembre 2022
Desde hace diez años, los centros de enseñanza de Bizkaia pueden plantear a su alumnado un reto apasionante; competir en STARTInnova, un concurso de ideas empresariales en el que participan estudiantes de su misma edad de todo el territorio. Gana quien mejor plasme su propuesta en un plan de negocio. No importa si es absolutamente original o si cuenta ya con un mercado maduro; la clave es que comprueben que, pasado mañana, podrían incorporarse al escenario laboral generando empleo y riqueza en su entorno. Este año, la iniciativa creada por EL CORREO cuenta con la participación de 58 centros y más de 1.820 alumnos, que ya han empezado a recibir la visita de sus respectivos mentores dispuestos a aportarles sugerencias.
Publicidad
Los primeros en escuchar a los estudiantes han sido Joseba Luzarraga y Daniel Gómez, patronos de la Fundación Alfonso Líbano Firestone. Ellos acudieron a la Ikastola Begoñazpi, donde les esperaban los alumnos tutelados por Itziar Otero con proyectos como una 'app' para facilitar a estudiantes el alojamiento en el domicilio de personas mayores que no quieran vivir solas; la fabricación de bolsas y tickets de la compra compostables que incorporarían semillas y podrían plantarse; un comercio dedicado al alquiler de ropa para eventos y otro especializado en dar salida al exceso de 'stock' de algunos fabricantes; una aplicación para fomentar el uso de la bicicleta y otra que compararía los precios de las tiendas de alimentación del entorno.
«Cuanto antes se aprende a emprender, más cala el mensaje, y eso es fundamental porque estamos muy necesitados de líderes. Además, resulta muy gratificante ver cómo la mayoría de los proyectos tiene un componente social y de sostenibilidad, porque eso quiere decir que entendéis que ganar dinero no puede ser un fin a cualquier precio», aseguraron Luzarraga y Gómez, «gratamente sorprendidos» por las propuestas.
Cuanto antes, mejor
Igual de satisfechos estaban el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, y la directora del behargintza local, Zuriñe Urrestarazu, que acudieron a los centros José Miguel Barandiarán y Gaztelueta. En el primero, bajo la tutela de Bego García de Albéniz, los alumnos presentaron negocios tan variopintos como una 'food truck' para el campus universitario, una peluquería ambulante, un huerto creado en el propio centro y mantenido por los alumnos, soluciones habitacionales para mayores o un parque para mascotas.
En Gaztelueta, con Erik Bissière como tutor, las propuestas de los chicos fueron desde la instalación de huertos en las azoteas de edificios residenciales, una aplicación para planificar los menús según las necesidades calóricas del usuario, pulseras con aviso de emergencia o agregadores de plataformas de ocio. «Necesitamos emprendedores que creen puestos de trabajo, así que es importante que os animéis, por ejemplo, a interesaros por las ayudas que permitirán que vuestras iniciativas se conviertan en proyectos reales», subrayó Rodríguez tras proponer mejoras a todas las propuestas.
Publicidad
Igual de participativa se mostró Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y antigua coordinadora de su behargintza, con la chavalería del Instituto Urritxe tutelada por Iban Castro. Las ideas con las que participan van desde una central de entrega de pedidos que ayude a los negocios locales a competir con Amazon a una empresa dedicada a cuidar las plantas de quienes se van de vacaciones, pasando por una marca de ropa sostenible o una impresora que funcionaría con papel fotosensible y biodegradable. «Son buenas ideas que solo necesitan que las trabajéis un poco para poder ser perfectamente viables», les animó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión