Lecciones para emprender
Estudiantes de Getxo y Portugalete muestran las ideas de negocio con que participan en la octava edición de STARTInnova
IRATXE BERNAL
Lunes, 11 de enero 2021, 19:33
Emprender no solo requiere trabajo. También tiene mucho de ensayo. Antes de meter los ahorros o pedir financiación para poner en marcha una empresa, hay que realizar una buena planificación. Y por ahí, por la parte teórica del emprendimiento, empieza el programa STARTInnova, que pide a los participantes que apoyen su idea de negocio en unos buenos cimientos, aunque por ahora sólo sea sobre el papel.
Por eso, el Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Getxo ha optado por ofrecer sendas exposiciones al alumnado del instituto Julio Caro Baroja y del colegio Azkorri para enseñarles cómo han de desarrollar el modelo Canvas y realizar la presentación de sus propuestas para 'seducir' a posibles clientes o potenciales inversores. «Se puede emprender a partir de una idea nueva ofreciendo un servicio que no exista en el mercado, pero también a partir de lo que cada uno de nosotros sabemos saber y podemos ofrecer», les subrayó Ainara Za- bala, la experta encargada de realizar la orientación de los estudiantes.
Los primeros, con la ayuda de la profesora Agurtzane Achalandabaso, presentan propuestas como una empresa que ofrece formación para que adquiramos un dominio básico de internet y podamos realizar gestiones o compras que la pandemia obliga a hacer telemáticamente, y una plataforma que aúne todo el comercio minorista vasco.
Esta propuesta, curiosamente, coincide con la primera de las presentadas en Azkorri, con el asesoramiento de Rubén Elortegui. Las otras tres son una fundación para ayudar a los afectados por el síndrome de Tourette, una 'app' para hacer visitas turistas online por toda España y una residencia de mayores que aúne los servicios asistenciales con la realización de actividades lúdicas novedosas.
«Fomentar la creatividad está bien, pero no hace falta inventar para ser emprendedor –incidía por su parte Mikel Torres, alcalde de Portugalete–. El verdadero objetivo de este tipo de iniciativas es que los jóvenes vean que emprender está en su mano y que sepan qué pasos han de dar y a quiénes pueden dirigirse para solicitar las ayudas o asesoramiento».
Torres ha sido este año de nuevo mentor del centro de FP de Repélega y del Instituto Municipal de FP de Portugalete. En el primer caso, los cuatros grupos de alumnos presentaron «ideas muy relacionadas con lo que estudian, las instalaciones frigoríficas y de climatización», señalaba su tutor, Emiliano Sousa. Así, sus proyectos se centran en la creación de empresas dedicadas a la instalación de aparatos de aire acondicionado aptos para todo tipo de ventana, el desarrollo de una 'app' para incorporar la domótica a la climatización de los hogares, el mantenimiento de las calderas de biomasa, y, por último, la distribución de cubitos de hielo para la hostelería. Esta última idea se ha convertido en una empresa formalmente constituida.
Los estudiantes del Instituto Municipal de FP Portugalete, tutorizados por Francisco Gallego, compiten con la propuesta de un restaurante de buffet libre, especializado en comida asiática, y con el diseño y venta de camillas de fisioterapia y estética totalmente regulables.