Los vizcaínos ya pueden circular por la AP-68 sin parar en los peajes gracias a la app AWAI
Autopistas amplía el uso de su aplicación inteligente a los usuarios de la autopista tras su implantación en la C-32 y los túneles de Vallvidrera y Cadí
Los conductores que circulan por la autopista AP-68 ya pueden beneficiarse de las ventajas de AWAI, una aplicación móvil desarrollada por Autopistas que ya funciona con éxito en otras infraestructuras gestionada por la compañía, como los túneles de Vallvidrera, el túnel del Cadí y la C-32 en su tramo Castelldefels-Sitges-El Vendrel.
La extensión de esta herramienta responde al objetivo de Autopistas de mejorar la movilidad en su red a través de soluciones tecnológicas que optimicen el tráfico, incrementen la seguridad vial y favorezcan una conducción más sostenible.
Una app sencilla y eficaz
AWAI permite el pago automático en peajes sin necesidad de detener el vehículo. Su funcionamiento es simple: basta con descargar la aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, registrarse y activar la conexión de datos, el Bluetooth y la geolocalización. Durante el trayecto, el conductor debe colocar el teléfono en el salpicadero con la app abierta. Al llegar al peaje, la barrera se abre automáticamente y el justificante se envía directamente al móvil.
Esta experiencia de paso sin contacto, además de cómoda, evita las paradas, lo que traduce en mayor fluidez del tráfico, menor concentración de vehículos y reducción de emisiones derivadas de frenadas y aceleraciones.
Movilidad más segura y sostenible
La app no solo agiliza los desplazamientos: también contribuye activamente a una conducción más segura y sostenible. gracias a la eliminación del papel y la automatización del proceso de cobro, se reduce el impacto medioambiental y se mejora la eficencia operativa de los trayectos. Además AWAI permite consultar y gestionar los viajes realizados de forma sencilla desde el dispositivo móvil.
Durante el último año, la aplicación ha incorporado mejoras tecnológicas para optimizar la conexión entre el dispositivo del usuario y los sistemas de la red de autopistas, haciendo que la experiencia sea aun más fluida y fiable.
Un modelo de movilidad conectada
El despliegue de AWAI en la AP-68 forma parte de la estrategia de transformación digital de Autopistas, centrada en redefinir el modelo actual hacia una movilidad más conectada, segura, digital y respetuosa con el entorno. La compañía participa desde hace tiempo en proyectos clave que impulsan el uso de nuevas tecnologías para dar respuesta a los desafíos actuales del transporte.