«Vengo a probar suerte»
Seis personas que se presentan a los tres exámenes para entrar en las bolsas de trabajo del Gobierno Vasco nos cuentan su experiencia
Sergio llamas
Sábado, 19 de enero 2019
-
Arantza Izarra, de Urkabustaiz (Álava) – 44 años
«El lenguaje administrativo no es nuevo para mí»
«He estudiado derecho y el tema del lenguaje administrativo no es nuevo para mí. Ésa es la principal ventaja. Llevo unas tres semanas preparándolo, ... éste es relativamente fácil comparado con los exámenes de Justicia. El temario tendrá como unas 100 páginas, y las oposiciones de Justicia serán 5.000. Acabo de ver el sitio donde va a ser el examen. Llama la atención ver tantas mesas».
-
Aitziber Martín, Rentería (San Sebastián) – 26 años
«El nivel que exigen no es tan alto como si fuese una oposición»
«Es una bolsa de trabajo y, por lo tanto, el nivel que exigen no es tan alto como si fuese una oposición. Termine la carrera de ADE (Administración y Dirección de Empresas) hace unos tres años. Aquí salen temas del procedimiento administrativo que en la carrera no había estudiado. A veces cuesta un poco entender la ley, y son textos articulados no como los temas de la Universidad que los tienes desarrollados. La convocatoria salió por el 19 de diciembre, que fue cuando pusieron el temario, y yo empecé a estudiar después de Reyes, cuando salía del trabajo, así que unos 15 días. Me he hecho mis apuntes, y me salen unas 70 páginas».
-
Iban Corral, de Bilbao – 36 años
«Somos mucha gente de ADE en este examen»
«Me había presentado antes a bolsas de trabajo, pero cuando solo era presentar la documentación. Ha habido poco tiempo para prepararlo, cosa de un mes, pero me esperaba más material. La verdad es que me ha parecido un poco más ligero de lo que esperaba. He estudiado empresariales y tampoco me ha costado mucho entenderlo. Somos mucha gente de ADE en este examen. Al final, al ser algo de administrativo, en seguida lo relacionas. Ojalá sirviera para más adelante poder sacarse una plaza».
-
Andere Basterretxea, de Otxandio (Bizkaia) – 24 años
«Este examen me sirve como toma de contacto»
«Vengo más que nada a probar suerte. He estudiado auxiliar de enfermería, así que me lo tomo como una prueba para cuando vaya a las oposiciones en 2020, que será cuando tenga el título. Esto de hoy me sirve de toma de contacto. Llevo preparándome la materia como un mes, y la materia es nueva para mí».
-
Hodei Abaurrea de San Sebastián, 31 años
«Vengo a probar; todo lo que hagas ayuda»
«Salió la plaza y me apunté, sin más. Vengo a probar. El tema no tiene mucho que ver con lo mío. Soy arquitecto, así que la materia es totalmente distinta. Sobre todo me presento porque a futuro saldrán plazas de lo mío y bueno, todo lo que hagas ayuda. No me urge el tema de estar en la bolsa de trabajo, porque ahora mismo tengo un empleo, pero nunca sabes y aunque te apuntes ahora, igual dentro de unos meses estás en la calle y está bien tenerlo como seguro. No dejé de estudiar cuando terminé la carrerea, porque al final tienes que seguir formándote, así que lo de estudiar no es problema. Me había presentado a unas oposiciones cuando salió una de arquitectos, pero habría como cinco plazas y allí estábamos todos los de la carrera».
-
Mikel Apraiz de Bilbao, 36 años
«Ver a tanta gente para hacer un examen impresiona»
«Ver tanta gente para hacer un examen impresiona, aunque ya lo había visto en la tele. Es el primer examen que hago para la administración pública. Hice la carrea de ADE y creo que este examen lo llevo bien. El tema de los procedimientos administrativos ya lo conocía y dentro de los requisitos que piden, el euskera no es problema porque ya tengo el perfil. No descarto trabajar en el tema público. No era mi idea principal, pero es una opción que estaría bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión