«Es imprescindible que la 'Y' vasca entre en servicio en 2027 conectada con Madrid»
Le salen las cuentas para que el TAV funcione en cinco años y garantiza que el Estado financiará el 50% de las obras de los accesos a Bilbao y Vitoria
«Hito». «Punto de inflexión». «Acuerdo histórico». Son los calificativos que el diputado general de Álava y los alcaldes de Bilbao y Vitoria, los tres ... del PNV, dedicaron al protocolo firmado el pasado miércoles con el Gobierno central para sentar las bases de los proyectos que llevarán el TAV a ambas capitales. La ministra de Transportes también cree que zanjan una incertidumbre histórica y que permiten vislumbrar luz al final del túnel. Tras casi 17 años de obras le salen las cuentas para que la 'Y' vasca funcione en 2027. No solo eso, Raquel Sánchez garantiza que la conexión con Burgos y Madrid estará lista a la vez. «Para nosotros es una condición 'sine qua non'».
Noticia Relacionada
«El traspaso de los aeropuertos sería dificil de entender»
- ¿Los protocolos firmados por el Gobierno y las administraciones vascas significan que los planes para llevar la alta velocidad a Bilbao y Vitoria son definitivos?
- Sí. Son proyectos complejos cuya definición ha llevado varios años y es normal que hayan surgido incertidumbres, pero estos protocolos deberían cerrarlas. Son importantes porque todas las administraciones estamos de acuerdo, ahora nos toca empezar a dar pasos para que la alta velocidad llegue lo antes posible.
- Le pregunto si son definitivos porque es el cuarto pacto interistitucional en torno a las estaciones del TAV en 20 años y los anteriores quedaron en nada.
- Es cierto que los proyectos han ido cambiando. Lo que yo puedo decir es que para este ministerio sí que es la solución definitiva. Se han analizado muchas alternativas y ninguna era mejor,
«No hay alternativas mejores a los soterramientos de Bilbao y Vitoria, es hora de empezar»
- Según lo acordado, Adif definirá los proyectos y luego cederá la responsabilidad de las obras al Gobierno vasco. ¿La encomienda de gestión supone reconocer que el Ejecutivo autonómico es más veloz y fiable que el central a la hora de ejecutar los trabajos?
- No, no debe entenderse así porque este Gobierno ha inyectado 510 millones a la 'Y' vasca en tres años cuando la inversión total en dos décadas es de 4.000. La encomienda de gestión es una muestra de la capacidad de ponernos de acuerdo. El Gobierno central también podría hacerlo, evidentemente, pero ante esa voluntad decidida del vasco se activa la cooperación institucional.
- Los protocolos no abordan la financiación. En su momento el Gobierno de Rajoy calculó que la llegada del TAV a Bilbao y Vitoria y la reforma de sus estaciones requeriría una inversión de 1.400 millones, y se comprometió a aportar el 50%. ¿El plan sigue siendo ese?
- No hemos hablado aún de dinero porque el coste exacto de las obras se conocerá cuando los proyectos queden definidos, pero el compromiso se mantiene. Nuestra aportación se situará en esos porcentajes.
«Entiendo el enfado»
- ¿Se atreve a garantizar que la 'Y' vasca funcionará en 2027?
- Diría que sí. Las integraciones de Bilbao y Vitoria pueden tardar un poco más, pero para esa fecha los trabajos estarán en marcha. Y el resto de obras de los ramales van ya muy avanzadas y estarán listas. Construir una estación provisional en Basauri tiene precisamente el objetivo de anticipar la puesta en marcha de la infraestructura.
- O sea, que le salen las cuentas.
- Sí.
- ¿La conexión con Burgos estará operativa para esa fecha? Sin ella la alta velocidad vasca no tiene mucho sentido.
- Es una condición 'sine qua non'. Nosotros también pensamos que es tan importante la llegada de la alta velocidad a Euskadi como conectarla con Madrid. Lo contrario sería avanzar a medias. El estudio informativo de la conexión Burgos-Vitoria está listo y vamos a licitar la redacción del proyecto constructivo este primer trimestre de 2022.
«No cedemos obras al Gobierno vasco porque sean más eficaces, es un gesto de cooperación»
- ¿Y el enlace con Francia?
- Su ritmo de maduración es diferente, pero también pretendemos que esté listo esta década.
- Es usted la octava persona al frente del ministerio de Fomento o Transportes desde que las obras de la 'Y' vasca empezaron a ejecutarse. ¿Qué le dice el dato?
- Más que el número de ministros que pasan por el ministerio diría que lo importante es el compromiso que asume cada gobierno, y el nuestro es muy importante.
- El alcalde de Bilbao llamó en el acto celebrado el miércoles a todas las instituciones a hacer autocrítica. Es cierto que las obras de la 'Y' vasca han estado marcadas por el acoso de ETA y muchas otras vicisitudes, pero algo más ha tenido que fallar en la gestión cuando se van a alargar más de 20 años. ¿Usted hace autocrítica?
- A toro pasado todos podemos hacer muchas reflexiones, lo importante es que cuando pasen cosas, por ejemplo cambios de proyectos, se lo expliquemos bien a la gente.
«Lo peor ha sido generar expectativas que en muchos casos eran muy aventuradas»
- Ya, pero es que la fecha de inauguración se ha retrasado once veces.
- Lo peor ha sido generar expectativas que en muchos casos eran muy aventuradas. Eso provoca frustraciones.
- Mientras Euskadi espera durante estos 20 años se han ido abriendo multitud de estaciones del AVE en España. ¿Entiende el agravio que sienten las instituciones y las empresas vascas que compiten en inferioridad con otras del país? Hablo del sector turístico, de polos industriales...
- Entiendo el enfado. Todo el mundo tiene el derecho a reivindicar, todas las comunidades se sienten agraviadas por un motivo u otro. Solo puedo decir que la obra es compleja y que ha atravesado muchas complicaciones que a veces provocan retrasos, pero nuestro compromiso por avanzar es firme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión