Valencia lucha contra el barro: más de 600 garajes y sótanos siguen colapsados
Las autoridades valencianas mapean los ocho pueblos más afectados e inician la retirada de lodo con bombas y camiones cuba
Arturo Checa
Viernes, 22 de noviembre 2024, 00:52
Sigue la batalla sin cuartel contra el barro en la zona cero de la dana. El objetivo más perentorio, tras los contratos «de emergencia» activados ... por la Diputación tres semanas después de la gran riada, se centra en más de 600 garajes y sótanos sepultados por el barro y enseres arrastrados por la fuerza del agua. El dato concreto lo dio ayer la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la última reunión del CECOPI.
La lista de locales afectados surge del primer mapeo llevado a cabo por técnicos de la Diputación provincial y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos en los ocho municipios en el que se ha activado el plan de choque: Albal, Alfafar, Massanassa, Sedaví, Paiporta, Picanya, Benetússer y Catarroja.
En muchos de ellos trabajan ya a destajo los bomberos, con bombas de extracción de agua y lodos, así como camiones cuba para tratar de devolver los puntos subterráneos a su normalidad. No sólo por la necesidad de los vecinos de utilizarlos o de sacar muchos coches atrapados aún en su interior. Sobre todo por el peligro sanitario que supone la continuada inundación.
La amenaza de la leptospìrosis es la principal, la enfermedad que se puede contraer por las bacterias presentes en el barro. No sólo ese mal. Sanidad ya ha notificado los tres primeros casos de legionela surgidos en municipios afectados por la dana. En tres localidades distintas. Y sigue el problema de las plagas de mosquitos, que transmiten enfermedades, y también sigue siendo un foco de notoria preocupación.
Pueblos como Benetússer se han quedado sin la mitad de su parque móvil: 5.000 de sus 10.000 coches van al desguace
Polvo en suspensión
La lacra del barro en garajes, sótanos y bajos es incluso mayor. En total, en las zonas afectadas se han detectado más de 1.500 locales golpeados por este problema. Antes de los más de 600 en los que se actúa ahora, los servicios de Emergencias ya habían revisado un total de 900 locales.
Ayer, con vientos de poniente de hasta 120 kilómetros por hora, ha habido otro enemigo: el polvo en suspensión. La Conselleria de Medio Ambiente ya anunció el envío de estaciones móviles de medición. Además, desde el Cecopi se ha hecho especial hincapié en el uso de gafas protectoras en aquellos puntos al aire libre en los que se desarrollan tareas de limpieza, así como el uso de mascarillas, calzado adecuado y ropa de manga larga.
Una prueba del enorme daño que el barro ha hecho en bajos y garajes, no sólo a nivel de jaque sanitario, se produjo la pasada semana en Benetússer. Entonces una nota del Ayuntamiento ya señaló que en el municipio se habían visto dañados por la dana alrededor de 5.000 coches. En la localidad, una de las incluidas en el plan de choque de la 'guerra del lodo', se estima un parque móvil de unos 10.000 vehículos. La mitad, arrasados. Y de ellos, unos 1.000 atrapados en los parkings subterráneos.
En algunos de los puntos más golpeados de la zona cero, como en Picanya, la tardanza en la respuesta de la administración ha motivado que algunas comunidades de vecinos hayan tenido que contratar ellos mismos a una empresa especializada en limpieza y desatranque de alcantarillas.
Al mismo tiempo que la presencia de los camiones cuba empieza a ser notoria en estos municipios, tres semanas después de producirse la dana, el reguero de vecinos que suben y bajan de sus garajes sacando lodo en carros de la compra con cubos, barreños o incluso bolsas de plástico es casi tan palpable como la de los especialistas de Emergencias y del Ejército que se dedican a ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión