Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El viento intenso del nordeste aumentará la sensación de frío. b. a.

Los termómetros se desploman con la llegada de diciembre

Mañana las máximas no superarán los cinco grados y los termómetros podrían entrar en valores negativos en el interior

Lunes, 2 de diciembre 2019, 07:08

Comenta

Diciembre ha llegado a Euskadi y con él lo ha hecho también el frío. La bajada de temperaturas que se hizo notar ayer será más acusada hoy, y especialmente mañana, con valores más propios del invierno que del otoño, al que aún le quedan los últimos coletazos. La nieve también volverá, aunque solo a las cimas, ya que Euskalmet ha desactivado el aviso amarillo por nevadas.

La de ayer fue una jornada fresca y soleada. Aunque amaneció algo encapotado, poco a poco las nubes se fueron dispersando, dando paso a amplios claros que dejaron que el sol brillara durante buena parte del día. Las temperaturas se situaron entre los 8 y los 14 grados en la costa, aunque fueron algo más frías en zonas del interior.

Hoy los termómetros seguirán descendiendo, rondando una media de 10 grados, con mínimas entre los 5 y los 7. El cielo estará bastante cubierto, y se esperan algunos chubascos en Bizkaia y en Álava, que serán especialmente intensos en las primeras horas del día. Aunque no existe aviso, podría nevar en cotas de 1.000 metros, pudiendo descender hasta los 800-900. Además, el viento intenso del nordeste aumentará la sensación de frío.

Cota de nieve a 800 metros

La jornada más desangelada, sin embargo, será la de mañana. El viento seguirá soplando del nordeste, aunque con menos fuerza. Los termómetros sufrirán otra bajada, y en zonas del interior apenas pasarán de los cinco grados. Los termómetros pueden marcar valores negativos, y en algunas zonas de Álava podría helar en las primeras horas. Amanecerá nublado, con lluvias débiles en algunos puntos, pero por la tarde se irán abriendo claros. La cota de nieve se situará en los 800 metros. El miércoles el sol tendrá más presencia y si bien las temperaturas máximas podrían subir hasta los 14 grados, las mínimas seguirán siendo bajas, en torno a 1 grado.

El último mes del año llega por tanto con frío, despidiendo a un noviembre extraordinariamente lluvioso. Según datos de las estaciones meteorológicas de Euskalmet, en San Sebastián, de los 30 días del mes solo ha dejado de llover en tres, los días 20, 21 y 26. En Bilbao las jornadas sin precipitaciones fueron cuatro, ya que tampoco llovió el 25. Y en Vitoria no tuvieron que sacar el paraguas durante cinco días, ya que el 2 de noviembre no cayó ni una gota. También ha sido un mes muy ventoso, con rachas que han llegado a superar los 130 km/hora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los termómetros se desploman con la llegada de diciembre

Los termómetros se desploman con la llegada de diciembre