Ver 12 fotos
Un joven de Bilbao entre los diez heridos en el encierro con más corneados de Sanfermines
La manada de La Palmosilla ha enviado a cuatro personas al hospital por heridas de asta de toro, en una jornada en la que se ha rozado la tragedia
Josu García
Domingo, 13 de julio 2025, 08:08
El séptimo y penúltimo encierro de Sanfermines 2025 se ha desarrollado este domingo con mucha tensión por varios momentos en los que los toros han estado a punto de protagonizar graves cogidas. Con todo, se han producido diez heridos de diversa consideración. Uno de ellos es un bilbaíno de 24 años. El joven responde a las iniciales M. O. y ha recibido el alta a mediodía. En un primer momento se había informado de que sufría una contusión torácica, pero realmente padece un golpe en el brazo. Él mismo ha asegurado al 'Diario de Navarra' que le han pillado el codo al cerrarse la puerta de la plaza de toros.
La manada de ganadería La Palmosilla ha dejado cuatro heridos por asta de toro. Uno de los mozos ha sido empitonado al inicio de la carrera y en la curva de Estafeta y zona de Telefónica se han vivido momentos muy preocupantes y peligrosos. Los morlacos de la ganadería La Palmosilla han lucido unos pitones llamativos y amenazantes. Han recorrido los 900 metros por las calles de Pamplona a gran velocidad. En concreto han tardado solo 2 minutos y 24 segundos.
El parte médico provisional revela que ha habido ocho heridos, con seis traslados al Hospital Universitario de Navarra. En la cuesta de Santo Domingo uno de los toros ha empitonado claramente en la pierna a un mozo, al que ha volteado con gran violencia. Ha sido la primera cogida, siendo este encierro el que más heridos por asta de toro ha causado en estos Sanfermines con cuatro. Después, ha habido otra embestida en la zona lumbar a otro corredor también en Santo Domingo. En este punto igualmente se ha dado una cornada en el escroto (en un principio se había pensado en que era una contusión).
Posiblemente el último herido por asta de toro se ha registrado en Telefónica, donde un joven guipuzcoano ha sufrido una herida penetrante en el cuello. Este incidente se ha producido por el varetazo de uno de los animales de La Palmosilla, tal y como se ha podido ver en televisión. En las imágenes se observa cómo el cuerno del toro ha enganchado la camiseta de la víctima rompiéndola y ha pasado tocando la zona vital, en una escena que ha puesto en vilo a los telespectadores. Afortunadamente, se ha saldado con un daño que no reviste gravedad pero pudo haber sido muy grave. Por último, ha habido un brazo roto y una contusión torácica con disnea por las caídas y arrollamientos sufridos por los mozos.
Los corneados son de Villava (Navarra), Puyol (Valencia), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Olaberria (Gipuzkoa).
Alejarse de los pitones
Los toros de la ganadería gaditana de Tarifa han causado impresión por su fortaleza y movilidad, lo que ha propiciado también algunas carreras bastante emocionantes. Los mozos se han acercado hoy mucho menos que otros días.
Al ser domingo, la presencia de corredores y público ha sido muy importante. Esta asistencia masiva ha causado algunas caídas y complicaciones, pero no ha resultado determinante. Desde una hora antes del encierro, la Policía Municipal y la foral han tenido que emplearse a fondo para despejar el recorrido de noctámbulos y personas que no estaban en condiciones de correr.