La borrasca 'Gabrielle' vuelve a castigar a Valencia once meses después de la tragedia de la dana
Las fuertes precipitaciones de hasta 224 litros por metro cuadrado causaron cortes de carreteras, afectaron al tráfico aéreo y obligaron a suspender las clases en 36 pueblos
Jorge Alacid
Martes, 30 de septiembre 2025, 00:49
Alerta roja significa según Aemet la clase de contingencias que se pueden producir cuando el peligro meteorológico es extremo: «fenómenos no habituales de intensidad excepcional ... y con un nivel de riesgo para la población muy alto». Ese fue el aviso que se lanzó el domingo por Valencia, ante la entrada de un temporal amenazante que seguía la estela de la borrasca extratropical 'Gabrielle'. Sus efectos se previnieron con antelación. Hubo un envío de alerta a móviles por SMS desde la Generalitat muchas horas antes de que amaneciera un lunes presidido por nubes, tormentas y otras variables (un minitornado en la comarca de Safor, por ejemplo) que confirmaron los presagios pero que la ciudadanía sobrellevó sin graves sofocos. Vuelos y trenes cancelados, algunos daños de escasa cuantía en infraestructuras, carreteras bloqueadas... Nada que ver desde luego con la catástrofe del 29 de octubre del año pasado, la dana fatídica cuyo recuerdo presidió la jornada: en la mentalidad colectiva, temerosa de vivir otro día infernal, y también en la reacción de la Administración, más diligente y ágil que entonces.
La incidencia más relevante tuvo que ver con la repercusión de todo ese sistema de avisos que se puso en marcha sobre la vida de los ciudadanos. No solo porque se suspendieron las clases en colegios de 36 localidades más proclives a sentir el impacto del temporal -la universidad mantuvo la docencia online-, que coincidían más o menos con los contornos de la zona cero, la más golpeada hace once meses, sino también porque en consecuencia descendió el nivel de tráfico en Valencia y su entorno -anoche se calculaba que habían circulado un 75% menos de vehículos-. En todo caso, el temporal causó cortes de carreteras, afectó a la línea del AVE de forma momentánea y provocó retrasos en el aeropuerto de Manises.
Hacia las 18.30 horas, la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ya tenía registrada una precipitación acumulada de 144 litros por metro cuadrado en localidades como Sueca. Mayor fue el agua caída en Gandía, donde se contabilizaron 350 litros por metro cuadrado en doce horas. Todo ello alteró la vida de los valencianos, con el recuerdo del drama de la dana. Las lluvias golpeaban con fuerza anoche a la comunidad.
Afecciones viarias
El huracán 'Gabrielle', de origen tropical, había llegado a la costa suroeste de la Península luego de golpear el archipiélago portugués de las Azores, dejando una estela de lluvias, tormentas, mala mar y vientos de unos 200 kilómetros por hora: «Un temporal bastante duro», en palabras del meteorólogo de Meteored Samuel Biener. Al contacto con la tierra, fue perdiendo fuerza pero no hasta el punto de quebrar del todo su intensidad.
De ahí que no solo la Comunidad Valenciana se viera afectada. Desde el domingo la situación había sido preocupante en Aragón, donde el Gobierno autonómico sopesaba anoche pedir la declaración de zona catastrófica por las precipitaciones y destrozos en Zaragoza y en las localidades cercanas a la capital maña y también en Teruel.
En Murcia, las lluvias torrenciales causaron desprendimientos y anegaron carreteras. De hecho, los servicios de emergencias habían recibido hasta medianoche más de un centenar de alertas y se habían visto obligados a rescatar a los ocupantes de cuatro vehículos rodeados de agua.
En Cataluña la situación fue parecida. El temporal afectó sobre todo a Tarragona, donde se suspendieron las clases en varias comarcas y se registraron cortes de carretera y retrasos en los servicios de tren. La m´as castigada, la comarca de Amposta, donde la precipitación superó los 300 litros por metro cuadrado. La situación de alerta, que se mantenía activada desde el domingo, se levantó a mediodía de ayer, dejando tras de sí un reguero de daños, sobretodo en zonas periurbanas.
Este martes, la alerta naranja continua en toda la costa de Valencia, Alicante y Murcia, hasta las 8.00 horas. Las lluvias se desplazan ahora hacia el este, hacia las islas Baleares, donde se han colocado en aviso naranja (hasta las 12.00 horas) a Mallorca, Ibiza y Formentera. Podrían caer hasta 50 litros en una hora o 120 litros en doce .horas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión