El podcast que encaja las 15.000 piezas del enigma Ardines, el edil asesinado en Llanes
15 profesionales, 4 meses de trabajo, 60 entrevistas... Así se hizo la investigación periodística de un crimen que conecta Asturias y Bizkaia
El origen de todo está en un teléfono móvil escondido bajo una servilleta. Un marido que graba con ese 'smartphone' la conversación furtiva de su ... mujer y un amigo en común (marido de una prima) tras abandonar la mesa para ir al baño. Dos minutos que desencadenan un brutal crimen y una tormenta que cambiará la villa asturiana de Llanes para siempre. Y también el barrio Zubipunte de Amorebieta, un pueblo tranquilo de la geografía vizcaína. Asturias y Euskadi. Mar y montaña. Un muerto: el pescador y concejal de IU Javier Ardines. Cuatro acusados: el electricista vizcaíno Pedro Nieva (presunto inductor del asesinato), su amigo Jesús Muguruza (posible intermediario) y los supuestos sicarios argelinos Djilali Benaita y Maamar Kelii.
Ese móvil camuflado en una sidrería es también el punto de partida de una investigación periodística exhaustiva, concienzuda y plagada de matices. Un trabajo llevado a cabo por 15 profesionales de EL CORREO y EL COMERCIO durante cuatro meses para alumbrar un podcast de 10 capítulos.
'Las dos muertes de Javier Ardines' iba a tener, en un principio, entre 6 y 8 episodios. Pero la cantidad y calidad del material obtenido, así como el cúmulo de detalles por desvelar, han hecho necesarias más entregas. La primera, tras el prólogo estrenado el pasado miércoles, puede escucharse desde hoy en la web del periódico, así como en la plataforma Podimo, que ha colaborado en la producción de este documental sonoro. El trabajo se completará en breve, con el final de la historia, después de que un jurado popular emita su veredicto al término del juicio que arrancará en dos semanas.
El caso del edil de Llanes asesinado conmocionó a la opinión pública española en el verano de 2018. Destapó un vendaval que puso en el ojo del huracán tanto a la política local como a la política con mayúsculas. También al urbanismo atroz, la corrupción y las rencillas y las envidias de un pueblo, aunque, en realidad, tuvo una motivación mucho más mundana y primitiva: los celos. De ahí el título de este podcast. Porque había dos tipos de motivaciones posibles, porque se abrieron dos líneas de investigación diferentes y porque Ardines murió dos veces: el día que lo mataron y se dispararon las especulaciones políticas y sociales, y el día en que la UCO descubrió lo que ahora el jurado deberá juzgar.
El podcast aporta documentos sonoros inéditos como la declaración ante el juez de uno de los supuestos sicarios, que inculpa a su compañero
Balizas GPS y escuchas
El crimen trajo de cabeza a la Guardia Civil, que tardó medio año en resolverlo. Sus pesquisas se plasmaron en precisos informes y un sumario judicial que tiene más de 15.000 folios. El equipo de periodistas ha buceado en esta montaña de papel en la que se cruzan datos sorprendentes y se describen tareas tan complejas como seguimientos de coches con balizas GPS, rastreos de señales telefónicas, colocación de micrófonos ocultos o la dificultad de romper la seguridad y penetrar un Iphone X encriptado.
Pero los redactores han ido más allá. Tras ordenar con paciencia las 15.000 piezas del enigma Ardines han profundizado en esos detalles e hilos que no interesaron y fueron desechados por la Guardia Civil porque no eran necesarios para resolver el caso, pero que revelan los antecedentes, la magnitud y las consecuencias del crimen en todos los ámbitos. Hablamos de tráfico de drogas, quiebras empresariales, deudas y embargos, amoríos de verano que nunca se olvidan, delincuencia común, denuncias de acoso laboral, malos tratos, odios viscerales dentro de una misma familia... Los periodistas han tirado de esos cabos para reproducir en un ambient e sonoro la asfixiante atmósfera de un municipio como Llanes, bello y admirado de puertas para afuera pero, a la vista de lo acaecido, un infierno de estruendosa tempestad en su interior. También para conocer Bilbao y sus bajos fondos, donde se puede contratar a un matón por una cantidad relativamente modesta de euros.
Noticia Relacionada
Una labor de orfebre en mitad del Covid
Para dar vida a ese relato se han realizado más de 60 entrevistas a personas muy relevantes en la historia. Amigos de la víctima, detectives privados, políticos o familiares del presunto inductor del asesinato. Están todos los protagonistas que han querido participar, otros han preferido mantenerse al margen, alimentando un velo de silencio. Por el contrario, las voces que aportan luz al caso se completan con documentos sonoros inéditos, como la declaración ante el juez de uno de los sicarios en la que inculpa a su compañero o la transcripción de los miles de WhatsApp y mensajes de amor y desamor que intercambiaron Nieva y su mujer durante meses.
El podcast recorre escenarios insospechados. Por sus capítulos desfilan sonidos como una granja de jabalíes, la autopista, el mar Cantábrico, los bufones naturales de Pría... Audios que Rodrigo Ortiz de Zárate ha sabido ensamblar. La voz que guía de forma magistral la trama es la del actor Adolfo Fernández ('Patria' o 'Águila Roja') y la dirección y edición general ha corrido a cargo de Andrea Morán y José Ángel Esteban.
Las claves
-
El misterio de la muerte de Javier Ardines está plagado de pistas y caminos que conducen a ninguna parte pero por los que merece la pena transitar y detenerse
-
Un asesinato, diez escenarios. El podcast indaga y fluye por los diferentes escenarios que recorren los protagonistas de esta historia. Desde el mar y el barco de Javier Ardines hasta la remota ciudad Suiza de Biel, donde es detenido uno de los presuntos autores materiales del crimen. El equipo de seis periodistas recorre también el barrio del supuesto inductor, en Amorebieta, donde tienen un inesperado encuentro con su mujer, Katia, así como la pequeña localidad burgalesa de Lastras de Tezas, donde se cultiva marihuana y se crían jabalíes.
-
199 kilómetros. Es la distancia que separa Llanes de Amorebieta por la autopista A-8. Esta lengua de asfalto que serpentea por todo el norte peninsular, asomándose de forma constante al Cantábrico, está muy presente en la historia. Es el lugar en el que el presunto inductor escucha en bucle el fatídico audio de la servilleta y es el escenario donde comete uno de sus errores de bulto. La Guardia Civil comienza a progresar en su investigación a partir de esa pista dejada en la autovía.
-
Un análisis profundo y una visión inédita El podcast aporta documentos sonoros que no habían salido hasta ahora a la luz, como la declaración ante el juez de uno de los acusados, que apunta directamente a su compañero como presunto autor material del crimen. El trabajo periodístico ha logrado desvelar multitud de detalles y subtramas de los que ningún medio se había hecho eco hasta la fecha. «La historia tiene ramificaciones y situaciones absolutamente sorprendentes. Cuanto más investigábamos, mayor era nuestra incredulidad».
-
186 días transcurrieron entre el asesinato de Javier Ardines y la detención de tres de los cuatro acusados (uno de ellos había sido arrestado previamente por otros motivos relacionados con la delincuencia común en Suiza). Durante este tiempo, el trabajo de la Guardia Civil fue intenso, sin descanso. Estos seis meses tienen un peso importante en el podcast, pero la investigación periodística aborda también todo lo sucedido con anterioridad y los supuestos desencadenantes del crimen.
-
40 testigos pasarán por el estrado durante el juicio que arrancará en Oviedo el próximo día 29. Varios de ellos son protagonistas del podcast, en el que también está presente uno de los abogados.
Para suscriptores
-
10 capítulos tiene el podcast 'Las dos muertes de Javier Ardines'.
-
Un final aún sin escribir A partir del próximo día 29 se juzgará a los cuatro acusados. Cuando se dé a conocer la sentencia, este trabajo periodístico y sonoro se rematará con nuevas entregas para poner el punto y final a la historia
-
262 minutos de intriga, emoción y reflexión tiene el podcast cuyo prólogo se puede escuchar desde el pasado jueves y cuyo primer capítulo se estrena hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión