El párroco de Algeciras: «Esta muerte iba para mí y se la encontró mi sacristán»
Juan José Marina se encontraba en el momento del atentado celebrando unas confirmaciones en una parroquia vecina
el correo
Jueves, 26 de enero 2023, 07:40
Juan José Marina, párroco de Nuestra Señora de La Palma, la iglesia de Algeciras cuyo sacristán, Diego Valencia, fue apuñalado este miércoles, tiene claro que ... el objetivo del asesino era él. En el momento del atentado se encontraba celebrando unas confirmaciones en una parroquia cercana, en la vecina San Antonio de Padua, cuando se enteró de que había ocurrido algo en La Palma. Marina no dudó en salir corriendo hacia alí. En Algeciras se topó con una imagen dantesta. «Mi sacristán estaba muerto en mitad de la Plaza Alta con la cabeza abierta», recuerda aún sin dar crédito. «Esta muerte iba para mí y se la encontró él», expresa.
Y es que, según relataron algunos testigos, el autor del atentado buscaba expresamente al sacerdote. A Juan José Marina le sustituyó en la misa otro sacerdote, que cuando acabó el oficio se marchó. Acababa de abandonar la iglesia cuando entró el agresor, de origen magrebí, al grito de «Alá es grande». La víctima, Diego Valencia, recogía el altar, mientras varios fieles seguían rezando. «El agresor se subió a la mesa, empezó a tirar cosas y el sacristán le increpó por ello, hasta que se dio cuenta de que llevaba un machete y echó a correr», relata el párroco. «Pudo escapar, pero el presunto yihadista lo alcanzó en la calle y lo mató». Aunque antes, al parecer, se encontró con la catequista. «Ésta se arrodilló y le pidió al agresor que no la matara», comparte en declaraciones a la Ser y El Mundo. No lo hizo. Su objetivo era otro.
Fue a por quien creyó era el párroco de la iglesia. «Ha visto a una persona mayor y ha pensado que era el cura y por eso ha ido a por él», repetía Marina. Diego Valencia Pérez, de 65 años, regentaba una floristería Estaba casado y tenía varios hijos. El mismo individuo ha dejado gravemente herido al párroco de la iglesia de San Isidro, también en la ciudad gaditana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión