Polémica tradición en Jaén: disfrazan y usan pegamento con palomas para una procesión
El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebra la Candelaria con las aves atadas a unos tablones y con pegamento en sus cabezas
a.m.
Viernes, 3 de febrero 2023, 19:44
Después de lograr que se corrigiera la 'festividad' del toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), sale a la luz una polémica tradición que tiene lugar en las fiestas de la Candelaria en el municipio de Alcalá la Real, en Jaén. Allí capturan unas cuantas palomas para disfrazarlas con vestimenta religiosa y, después, pegarlas con pegamento a tablones y obligarlas a vivir una procesión.
Las imágenes de esta edición se han difundido gracias a la Asociación Protectora 'Fuerza Animal' y las redes sociales de Pacma, el partido animalista que ha difundido esta barbarie. «Animales atados, expuestos a música y fuertes ruidos, con pegamento en sus cabezas... ¡esto es maltrato! ¿No os da vergüenza permitirlo?», se pregunta la formación política.
Además del disfraz religioso y el pegamento que llevan sobre sus cabezas y cuerpos, los animalistas reclaman que «el tamborileo constante puede causarles problemas cardíacos derivados de la ansiedad». Hacerles vivir una procesión rodeados de cientos de personas, resumen, es «una situación de maltrato en toda regla».
«El Ayuntamiento -gobernado por el PP y Ciudadanos- tiene mil opciones para celebrar sus fiestas y ha escogido la más complicada. A menos que quieran polemizar, lo que han hecho es absurdo y cruel en todos los sentidos», concluyen.