Borrar
Momento en que la agredida fue introducida en una ambulancia. askasibar

Multa de 6.000 euros por difundir una agresión machista sin ocultar a la víctima en Eibar

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 01:20

Comenta

La Agencia de Protección de Datos ha multado con 6.000 euros a la persona que volcó en Twitter el vídeo de la agresión a una mujer en Eibar ocurrida el 7 de julio de 2020, por difundir las imágenes de ella y de su hijo menor de edad sin ocultar sus rostros para preservar su identidad. En una resolución a la que ha tenido acceso este periódico, rebate los argumentos tanto del sancionado como de la red social, que esgrimían que la difusión de esas imágenes servían «para crear conciencia sobre la violencia perpetrada contras las mujeres».

Protección de Datos sostiene que, en este caso, «no era necesario publicar las imágenes que les identifican». «Se puede obtener idéntico resultado sin necesidad de que se identifique a las personas que lo están sufriendo, mediante, por ejemplo, el pixelado de sus imágenes».

Los hechos ocurrieron en plena calle cuando una mujer fue acuchillada por su pareja en presencia de su hijo de 4 años. La agresión fue grabada con un teléfono móvil y el vídeo tuvo una enorme difusión. De hecho, permitió identificar al autor del apuñalamiento, un menor de edad que ingresó posteriormente en el centro de internamiento para menores de Zumarraga. Las imágenes también fueron reproducidas por los medios de comunicación, pero pixelando a los protagonistas.

La Agencia tuvo conocimiento de la difusión a través de redes sociales del vídeo al día siguiente y abrió una investigación, al entender que podía estar vulnerando el derecho a la protección de datos personales de la madre y de su hijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Multa de 6.000 euros por difundir una agresión machista sin ocultar a la víctima en Eibar

Multa de 6.000 euros por difundir una agresión machista sin ocultar a la víctima en Eibar