Una menor denuncia una agresión sexual en Calahorra relacionada con el juego de la 'ballena azul'

Fachada de los juzgados de Calahorra, que investigan el caso./L.R.
Fachada de los juzgados de Calahorra, que investigan el caso. / L.R.

La chica, de unos 15 años de edad mantuvo supuestamente relaciones con varios jóvenes para superar un reto del peligroso juego | Sus padres denunciaron el caso a la Guardia Cvil tras conocer lo ocurrido

I.Á.CALAHORRA.

Todo sucedió en uno de los 'cuartos' que muchos grupos de jóvenes habilitan en Calahorra para reunirse en su tiempo de ocio o durante las fiestas locales. Y el detonante, según el relato de la víctima, un peligroso juego que en varios países ha acabado con la muerte de algún adolescente.

En Calahorra, una chica de unos 15 años ha denunciado ante la Guardia Civil haber sido violada por un grupo de jóvenes como consecuencia de haber participado en 'la ballena azul', ese macabro juego cuyos participantes tienen que ir superando diferentes pruebas peligrosas hasta, en el caso más extremo, llegar incluso al suicidio.

Según el testimonio de la menor, una de las fases del juego a la que tenía que enfrentarse era la de mantener relaciones sexuales con varios chicos al mismo tiempo. Unos hechos, que de acuerdo a su testimonio, tuvieron lugar dentro de un 'cuarto' y que la víctima puso después en conocimiento de la Guardia Civil. Según ha podido conocer este periódico, fue la familia de la chica, de origen latinoamericano, quien cursó la denuncia hace un mes (delante de la menor) al conocer lo que había sucedido por su propia hija.

Tras tomarle declaración, se aplicó el protocolo que se sigue tanto en los casos de agresión sexual como de menores. Los hechos se trasladaron por tanto a la Oficina de Asistencia a la Víctima y a la Fiscalía de Menores para que investigue qué pudo pasar realmente para que unas supuestas relaciones que en un principio podrían parecer consentidas por ambas partes hayan sido denunciadas.

Respecto a la edad de los presuntos agresores, fuentes consultadas por este periódico apuntaban la posibilidad de que entre el grupo de chavales se encontrase también algún menor de edad. Por otro lado, señalaron que los jóvenes implicados pertenecen a familias que no son originarias de Calahorra, sin precisar su nacionalidad.

Fuentes cercanas al caso explicaron que existen algunas incongruencias en el testimonio de la menor, y que es necesario aclarar para determinar qué sucedió realmente y seguir adelante con la investigación.

Un peligroso juego

El juego 'La ballena azul' del que la presunta víctima era partícipe, según su declaración, tiene su origen en Rusia y circula por las redes sociales. Los niños y los adolescentes son 'invitados' a superar una prueba por día durante cincuenta días.

Para ello existen los llamados 'tutores en línea', que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los desafíos por medio de esta red social o a través de WhatsApp. Muchas de las pruebas son absolutamente peligrosas. Pueden ir desde estar 24 horas viendo vídeos de terror hasta acercarse al borde de un precipicio y autolesionarse. La última, en la que han muerto numerosos adolescentes, es la de saltar de un balcón para suicidarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos