Ver 24 fotos
Los investigadores buscan el punto exacto donde se iniciaron las llamas
Las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de un cortocircuito eléctrico y a que el fuego se extendiera a través de un falso techo
R. G. Bastida y A. Negre
Lunes, 2 de octubre 2023, 00:46
El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, confirmó ayer tras el incendio de las discotecas en la zona de Atalayas de Murcia que los daños estructurales en los locales afectados «son muy importantes» y que las altas temperaturas que llegaron a alcanzarse impidieron durante horas el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación. «Las labores se van a dilatar bastante en el tiempo», advirtió el portavoz policial en la zona del suceso.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron este periódico que las primeras hipótesis sobre el origen del fuego apuntan a la posibilidad de que hubiera surgido de un cortocircuito eléctrico, aunque no se descartan otras posibilidades, y advierten de que todavía es «muy pronto» para poder determinar con seguridad los motivos que dieron lugar al incendio. Aún así, las distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar que parece que el fuego se habría iniciado de forma muy lenta, lo que sería compatible con un problema eléctrico o una bengala, y que podría haberse extendido a través del falso techo, pasando de una sala a la otra, ya que las discotecas se encuentran en una misma nave dividida en tres locales diferentes. Ese falso techo habría podido hacer de vaso comunicante, siendo una zona que contaría con muy poco oxígeno y que podría haber retrasado inicialmente el avance de las llamas.
Los expertos creen que las llamas crecieron poco a poco hasta impedir la huída a las víctimas
De este modo, los expertos creen que, si el fuego se comportó como suele hacerlo en estos casos, cuando los clientes de la discoteca pudieron darse cuenta de lo que estaba ocurriendo y de la magnitud del incendio, las llamas ya estarían extendidas, dificultando que pudieran escapar, un aspecto en que coincidieron tanto los bomberos como el grupo de investigación de incendios.
El subinspector Seral explicó también que la investigación tiene dos partes: la de localización e identificación de desaparecidos, heridos y víctimas mortales y otra sobre las causas del incendio. Por eso, las labores de investigación están centradas en «intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas».
-
El incendio más grave en una discoteca desde 1990
El incendio mortal de Murcia volvió a revivir las grandes tragedias en discotecas del país a causa del fuego. Solo dos incendios en 1983 y 1990 causaron 125 muertos en salas de Madrid y Zaragoza, respectivamente, pero otras 29 personas fallecieron en los últimos 45 años en diferentes incidentes.
Madrid, 1983
82 víctimas
Fue el incendio más grave que se recuerda en España en una discoteca. Sucedió en la sala Alcalá 20.
Zaragoza, 1990
43 muertos
Discoteca Flying de Zaragoza.
Vitoria, 1988
3 víctimas
El incendio más grave registrado en Euskadi se produjo en el bar Dickens.
Cádiz, 1979
6 fallecidos
Fuego en un local de Ubrique que dejó también 10 heridos.
Madrid, 1979
4 fallecidos
Tragedia en la discoteca Charada.